martes. 19.03.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República alertó del incumplimiento de perfiles profesionales de funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios y de la Dirección Regional de Salud, así como la presentación de legajos que carecen de declaraciones juradas relacionadas a no contar con restricciones, prohibiciones e inhabilitaciones para ejercer los cargos.

Según un informe de control actualizado al 8 de abril, la designación de la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Silvia Powel Castañeda, se dio sin el cumplimiento de requisito mínimo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF), en el que se establece que la persona nombrada debe contar con tres años de experiencia en labores relacionados con la especialidad, asimismo con experiencia en conducción de personal. En ambos casos la funcionaria no cumplía con el perfil establecido y requerido para su cargo.

Asimismo, en febrero de 2022 se designó a Erbert Cárdenas Farfán como director de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Madre de Dios. Pero entre los requisitos mínimos estaba contar con habilitación profesional vigente para ostentar el cargo y el funcionario en cuestión no cumplía con esta exigencia.

De otro lado, el informe detalla que el jefe de la Oficina de Logística en la Dirección Regional de Salud tampoco contaba con título profesional universitario en Administración o carrera “afín”, los cuales son requisitos mínimos que establece el MOF de la institución para ocupar el cargo.

Todo ello, según el gerente regional de Control, José Chilet Manco, ya se subsanó, pues los susodichos o bien dieron un paso al costado, o lograron actualizar su legajo profesional, habilitando su condición de funcionarios.

Chilet acotó que, si se hacían caso omiso a las advertencias de la Contraloría, recién se podía efectuar un proceso para determinar responsabilidades y luego sancionar. “Pero en todos los casos se ha corregido”, confirmó.

Asimismo, Chilet explicó, en términos generales, los requisitos con los que deben contar los profesionales que laboran en una entidad pública como el Gobierno Regional, lamentando que no es la primera vez que se detectan irregularidades.

“Hace dos años hicimos un control respectivo a la Municipalidad de Tambopata, donde determinamos responsabilidades, ya que, después de haberle comunicado al alcalde sobre 20 servidores que incumplían el perfil, estos siguieron haciendo su labor. Todos ellos están en proceso de sanción y hubo medio millón de soles como perjuicio económico”, recordó Chilet.

Madre de Dios: Funcionarios de la Dirección Regional de Salud y del Goremad son...