miércoles. 24.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

En una inspección realizada al Obelisco de Puerto Maldonado, a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, se detectó que dicho establecimiento, además de carecer del certificado ITSE, tampoco contaría con: barandas de seguridad, señalización de evacuación y muchas de sus construcciones internas muestran un estado de oxidación. 

Cabe resaltar que esta supervisión se da en el contexto del agravio a una joven cusqueña al desprenderse una lámina de vidrio de la atracción turística, no obstante, desde la municipalidad de Tampobata ya informaron que ella se encuentra estable y ha decidido retornar a su ciudad.

En ese sentido, el jefe de la oficina de Defensa Civil, Elvis Gómez Chávez, precisó que el mirador quedará suspendido mientras no corrija las observaciones que se han identificado en su interior, tales como su carencia Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).  

En este procedimiento preventivo, el fiscal provincial de prevención del delito de Tambopata, David Payet Apaza, advirtió sobre el posible cierre al que el mirador se puede ver sometido mientras no subsane las observaciones antes descritas. 

Finalmente, el alcalde provincial, Keler Rengifo, comentó que la situación acontecida el pasado domingo debe ser razón de prevención para el futuro. Adelantó que la Municipalidad Provincial de Tambopata ha iniciado la evaluación para aplicar cambios en el Obelisco de Puerto Maldonado a fin de que siga operando.  

“No por un hecho natural que nadie puede predecir se va a cerrar, más bien hay que darle todas las condiciones de seguridad”, sostuvo el funcionario.

Sobre la joven víctima

Sobre el fatídico accidente de la joven transeúnte lesionada por la fractura de una de las ventanas del obelisco, la Municipalidad Provincial de Tambopata, comunicó que la joven se halla fuera de peligro y actualmente se encuentra en su ciudad natal, Cusco.  

De acuerdo con el informe, la joven habría padecido de un Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) moderado y un corte en el brazo izquierdo a la altura del codo que fue suturado con 12-15 puntos. Asimismo, la municipalidad asegura haber dado cobertura de todos los gastos de tratamiento que la joven cusqueña requirió.   

Evaluación de daños

La Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, informó sobre los diversos daños reportados ayer a causa de los vientos fuertes del vigésimo friaje del año que fue pronosticado por SENAMHI. Hasta el momento, en toda la región se registraron doce personas heridas, 49 familias afectadas, 48 viviendas con daños materiales y un centro de salud. En tanto, que en el sector educación, se reportó dos instituciones con daños.  

Madre de Dios: Advierten posible cierre del Obelisco de Puerto Maldonado por falta de...