miércoles. 24.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Ayer por la tarde, una ceremonia encabezada por los más altos magistrados y fiscales del país, entre ellos, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), con el objetivo de anunciar oficialmente la creación de una sede descentralizada de la Academia Nacional de la Magistratura, la entidad dedicada a la preparación de jueces y fiscales de todo el Perú. 

La actividad reunió a distintas autoridades y representantes del cuerpo de fiscales, abogados colegiados y jueces de la región. Entre ellos, el exdecano del Colegio de Abogados de Madre de Dios, Crhistian Herrera, quien expresó que “estamos siendo espectadores de un acontecimiento muy importante”. 

“En este distrito judicial se va a instalar la sede de la Academia Nacional de la Magistratura, que es un órgano encargado de capacitar a todos los operadores de la justicia, jueces fiscales y abogados. No contábamos con esta institución aquí, en Puerto Maldonado. Teníamos que constituirnos en Cusco si queríamos hacer cursos de especialidad, así como los ascensos para aspirantes a jueces y fiscales”, celebró Herrera. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, el Dr. Octavio Ramos Pacompía, explicó que, “de acuerdo con nuestra Constitución Política, la Academia Nacional de la Magistratura se encarga de capacitar a los jueces y fiscales del país; pero, lo que solo hacía en Lima, ahora está descentralizándose”. 

A su vez, comentó que entre ayer y hoy se lleva a cabo un congreso internacional, como parte de esta inauguración, lo cual consiste en la presentación de varias ponencias sobre Derecho y que son de acceso libre para la ciudadanía o los interesados. 

Respecto a las futuras capacitaciones que se impartirán en la nueve sede de la Academia Nacional de la Magistratura, Ramos Pacompía subrayó que se allí se abordarán “los temas relacionados a lo que acontece, como la problemática de la minería ilegal, el tema ambiental, delitos comunes, el crimen organizado, la trata de personas”. 

“La gran ventaja es en cuanto al desplazamiento para poder capacitarse presencialmente”, acotó. 

Madre de Dios: Inauguran una sede decentralizada de la Acedemia de la Magistratura en...