viernes. 19.04.2024
Foto: Asociación Calandria
Foto: Asociación Calandria

Tras incidir en que el Perú es el tercer país más vulnerable frente el cambio climático, siendo Madre de Dios uno de los departamentos más afectados por la tala y la minería ilegal, así como por las olas de calor o las temporadas de friaje, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, institución especializada en comunicación estratégica para el desarrollo, anunció la campaña ambiental “Pequeñas acciones, grandes cambios”, cuyo fin, según declararon, es involucrar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, asumiendo compromisos desde la cotidianidad. 

Calandria, de la mano de otras instituciones como Tejiendo Sonrisas y la Unión Europea en el Perú, manifestaron esto tras el Día Mundial del Clima, celebrado el pasado sábado 26 de marzo, y bajo el contexto del proyecto Educomunicación sobre el cambio climático y degradación ambiental, organizado en Cusco, Lima y Madre de Dios. 

El Perú, según indicaron, es uno de los 10 países más megadiversos del mundo y cuenta con 28 climas distintos. Sin embargo, también es el tercer país más vulnerable frente al cambio climático, siendo Madre de Dios uno de los departamentos afectados por los delitos ambientales de la tala y la minería ilegal, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente. 

Por otro lado, hace ya varios años los habitantes de Madre de Dios sienten otras implicancias del cambio climático, como las prolongadas olas de calor y los eventos agudos de disminución de la temperatura, conocidos como “friajes”, que se hacen cada vez más comunes. 

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temperatura ha llegado a los 38° C, con una sensación térmica de 43° C, en algunos sectores de la región que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios se ha encargado de identificar. El número de focos de calor, que es la anomalía termal que detecta un satélite en la tierra, ha incrementado en los últimos años: en el 2019 se registraron 14 mil 772; al año siguiente, 18 mil 103; y en el 2021, 19 mil 453 focos de calor. 

La directora de Proyectos de la Asociación Comunicadores Sociales Calandria, Lourdes Sandoval, lamentó que siga habiendo productos contaminantes que lleguen a los ríos, como los que contienen fósforo, aunque, por otra parte, destacó que algunas empresas hagan esfuerzos por utilizar productos biodegradables. 

Sandoval también señaló que el regreso a clases presenciales es una buena oportunidad para la enseñanza del reciclaje o la reducción de residuos sólidos en los niños o adolescentes de primaria y secundaria. 

La especialista en comunicación estratégica acotó que antes una persona generaba medio kilo de basura; ahora un kilo entero; situación que también tiene que ver directamente con el calentamiento global en todo el planeta. 

“El problema es mundial. Así como el coronavirus, que tenemos que tener una mirada en conjunto, es lo mismo con el cambio climático. Todos debemos poner el hombro. Nosotros desde nuestras casas hasta las empresas que van cambiando su forma de producción”, comentó Lourdes Sandoval, respecto a la alternativa de solución que deberíamos plantearnos desde nuestros espacios, así como los gobiernos. 

Sandoval enumeró algunas de las acciones que puede ayudar a mejorar el panorama de la lucha contra el cambio climático, como el hecho de separar los residuos reciclables, destinando una bolsa para separar todo lo reciclable, previamente limpio y seco, como el plástico, cartón, latas, papel, botellas de vidrio; evitar el uso de plásticos y descartables, los cuales tardan entre 100 y 1,000 años en descomponerse; no echar los restos de aceite de cocina al caño, pues el aceite no se degrada en el ambiente e impide la oxigenación en el agua; y utilizar productos de limpieza biodegradables, usando detergentes, lavavajillas y limpia pisos con componentes amigables con el ecosistema. 

Madre de Dios: Impulsan campaña "Pequeñas acciones, grandes cambios" frente al Cambio...