viernes. 19.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Durante las 24 horas de hoy, jueves 21 de abril, el Comité de Lucha Nacional Agrario, integrado por ocho organizaciones nacionales, convocó a todos los agricultores del país sumarse al paro preventivo, cuyo fin es exigir la atención de las autoridades a un pliego de reclamos que pasan por disolver los monopolios de la prensa, alimentos, medicamentos y la banca privada; así como el cierre del Congreso y la aprobación de una ley para que la Segunda Reforma Agrario cuente con presupuesto no menor al 3 % del PBI. 

El presidente de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), Rafael Condo Huillca, explicó, por ejemplo, que en Madre de Dios “nosotros, como base de la Confederación Agraria, hemos acordado que todos los agricultores y los hermanos de las rondas van a estar en las calles, y que el paro es preventivo con la finalidad de hacer escuchar al mismo Congreso y a la misma prensa y decirles que basta ya, que dejen gobernar a Pedro Castillo, ya que él ha sido elegido por el pueblo”. 

“Mañana vamos a defender la democracia de nuestros votos. Nosotros hemos apostado por él porque desde campaña ha dicho que por los agricultores vamos a hacer una segunda reforma agraria, y eso no ha quedado atrás”, aseveró el dirigente. 

Asimismo, protestó en contra del Poder Legislativo, que “no deja hacer las políticas de gobierno al presidente Castillo. Entonces nosotros pensamos que tenemos que salir a respaldar al gobierno, pero hablando claramente en contra del Congreso, que a cada ministro quiere interpelar". 

Sin embargo, el representante de la FADEMAD también puso los puntos sobre las íes respecto a la gestión del presidente Pedro Castillo. “Nosotros tampoco estamos del todo contentos de la política que está impartiendo el presidente de la República. En Madre de Dios se hizo un espacio para solucionar los problemas de la segunda reforma agraria, pero nunca fuimos respondidos”, recalcó contundentemente, sin dejar de enfatizar que esa tampoco es una razón para decir que los gobernantes se tienen que ir. 

Además, Condo lamentó que “Castillo, cuando vino en marzo, se comprometió que en la tercera semana de abril iba a realizar una sesión descentralizada del consejo de ministros para discutir la problemática de Madre de Dios, pero hasta hoy no hay nada”, no dejando de señalar que, en parte, es porque el Congreso no es lo permite. “Está secuestrado”, concluyó. 

A nivel nacional, esta medida de lucha será impulsada por la Confederación Nacional Agraria; la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú; Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú; la Asociación Peruana de productores de Arroz; la Confederación Campesina del Perú; la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Fleckvieh; la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Junta Nacional de usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú. 

Madre de Dios: Hoy se lleva a cabo el Paro Preventivo Nacional, Agrario y Popular a...