sábado. 20.04.2024
Foto: Dirección Regional de Salud
Foto: Dirección Regional de Salud

La licenciada Vanesa Choque, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis B, anunció que hoy, desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, un equipo de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios estará presente en la plaza mayor para realizar pruebas gratuitas de VIH. 

La campaña, según Choque, “nos va a permitir un diagnóstico temprano para un tratamiento temprano”, en medio de un panorama que registra 1364 casos de VIH desde el 2000 hasta la fecha en Madre de Dios, donde casi el 50 % terminan en SIDA, es decir, en la fase más grave de infección por VIH, la de inmunodeficiencia adquirida. 

En ese sentido, la especialista resaltó que “hay un tratamiento que permite vivir al paciente como una persona normal; hay que evitar que se llegue a la etapa del SIDA”, cuyos casos ascienden a 500, según la funcionaria. 

A su vez, recordó que “la palabra VIH no es sinónimo de SIDA”. “Lo primero es el virus. En una fase más avanzada o terminal, es cuando se refiere al SIDA, cuando ya hay un síntoma, malestar o deterioro”. 

Madre de Dios: Hoy desde las 4 de la tarde inicia campaña "Hazte la prueba de VIH" en...