jueves. 28.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres anunció las medidas aprobadas para mitigar el impacto por el alza en el precio de los combustibles y, por ende, de los productos de primera necesidad en todo el país. 

El jefe del Gabinete Ministerial recordó la limitación que tiene el Gobierno respecto al alza de precios. «No podemos intervenir en el mercado o, como alguien sugiere, reducir los precios por ley. Eso no se puede hacer porque en un sistema económico como el nuestro, de economía social de mercado, la Constitución no lo permite y crearía inseguridad jurídica”, manifestó el primer ministro de Pedro Castillo. 

«Lo que sí… Si en algún momento determinamos que hay acaparamiento, entonces ahí sí el Estado va a intervenir con toda energía porque nadie puede aprovecharse en perjuicio de la sociedad», acotó Torres en medio de una conferencia de prensa. 

La cabeza del Consejo de ministros incidió en que no existe escasez del pollo, pero sí una falta de demanda, razón del incremento de su precio. En cambio, resaltó que, si bien «sube el precio del pollo, baja el precio del pescado, especialmente del jurel», recomendando que «hay que acostumbrarnos a consumir también estos productos marinos». 

Torres explicó que este problema «no es solamente para el Perú, sino para el resto del mundo, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual ha determinado el incremento del precio del petróleo y, por consiguiente, los combustibles en general. Y si se incrementan estos, se incrementan también los precios de los productos de primera necesidad». 

De otro lado, saludó el acuerdo al que llegó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la Unión Nacional de Transportistas y con la Federación de Transportistas del Perú para poner fin a la huelga y no bloquear las pistas en varias ciudades del país, “pese a que hay un grupo pequeño que continúan con esta medida”. 

«El Estado se compromete a simplificar y acelerar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo que se hace a los transportistas, la cual duraba 70 días y ahora 30 días. La devolución se realizará mediante la modalidad de depósito en una cuenta bancaria», aseguró Torres, a modo de promesa. 

Madre de Dios: El Gobierno solo puede intervenir en caso de acaparamiento tras alza de...