jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, dijo que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Salud (MINSA) el financiamiento para obras en temas de salud, en especial, el presupuesto para el hospital San Martín de Porres del distrito de Iberia.

“Hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de salud un monto de 750 millones de soles que incluye 350 del Hospital Santa Rosa, 110 del hospital de Iberia y el restante para 7 puestos de salud”, agregó.

Respecto a las voces que piden el regreso del proyecto del Hospital San Martín de Porres de Iberia, Hidalgo los calificó de “opinólogos” y explicó que durante la reunión del GORE Ejecutivo se le recordó al presidente Castillo su promesa de campaña de que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), PROVIAS y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIEC) pasen a los gobiernos regionales porque es su competencia.

“Hemos pedido al presidente que PRONIEC, PRONIS y PRONIEC pasen a los gobiernos regionales porque es su competencia. La diferencia está en los sueldos, en PROVIAS el menor sueldo de un ingeniero está por encima de 8 mil o 10 mil soles mientras que en los gobiernos regionales , apenas pagamos 5 mil soles en el mejor de los casos”, señaló la autoridad amazónica.

Finalmente, el gobernador regional indicó que el expediente del Hospital Santa Rosa ya está terminado y supervisión habría dado el visto bueno. El proceso siguiente sería ser elevado este expediente al Ministerio de Salud, sin embargo, el inconveniente es el financiamiento que podría ser con dinero del propio Ministerio de Salud.

“Con los recursos que tenemos se puede dar inicio a la convocatoria, sí se puede. A través de un concurso se determinará un ganador y, en base a eso, se tendrá que determinar el inicio de las obras del Hospital Santa Rosa”, enfatizó.

Madre de Dios: Gobierno regional pidió 750 millones de soles para ejecutar obras en salud