miércoles. 24.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El gobernador Jefferson Gonzáles Enoki inauguró la Institución Educativa Inicial N° 296 Las Palmeras, obra a cargo del Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, y que pretende beneficiar a 310 alumnos de Puerto Maldonado. 

Sin embargo, Gonzáles lamentó que esta construcción haya presentado demoras durante la pandemia y para la entrega del mobiliario escolar, es decir, de carpetas para los alumnos que retornen a las clases presenciales. 

La obra, según Gonzáles, estaba contemplada para inaugurarse en mayo, pero las gestiones administrativas para este fin resultaron acelerándose. 

La máxima autoridad regional precisó que la obra beneficiará a la población estudiantil de 3 a 5 años, y que, frente al sistema educativo ya colapsado en cuanto a infraestructura, intentarán continuar con lo que ya se tiene avanzando. 

Gonzáles también detalló que los nuevos espacios educativos en Las Palmeras cuentan con diversas aulas para niños, cada una con un baño, un equipo multimedia, una pizarra acrílica y muebles para los estudiantes, así como televisores para la transmisión de vídeos didácticos y un tópico para recibir atención médica inmediata ante cualquier emergencia o detección de enfermedades de la región, como el dengue o el COVID-19. 

Asimismo, Jefferson Gonzáles volvió a reconocer que existe un déficit de plazas docentes en niveles como inicial y primaria, el cual se calcula en 70, pero aseguró que desde el Ministerio de Educación ya se cuenta con la predisposición de sus funcionarios para que se pueda asignar en un corto plazo un presupuesto y resolver este problema que preocupa a muchos padres de familia. 

Pese a este anuncio, Gonzáles criticó a las gestiones pasadas a cargo de la educación regional por no haber tenido una previsión de estos problemas. “Responsabilizo a los encargados de educación, no ha habido proyección, ha habido un mal trabajo o no se ha hecho. Ahora intentamos resolver con el apoyo de municipalidades y hasta de  ONG”, dijo el gobernador., 

Mientras tanto, la directora regional de Educación, Priscila Frizancho, se limitó a recordar que la inauguración de Las Palmeras corresponde a una obra de gran envergadura “porque el equipamiento y el mobiliario es de última generación". 

Asimismo, dijo que ya hay instituciones con perfiles y expedientes técnicos listos para ser atendidos, aunque no precisó cómo. 

Por otro lado, el prefecto Regional de Madre de Dios, James Holguín, declaró, en medio de la ceremonia de inauguración de Las Palmeras que el presidente PEDRO CASTILLO “conoce perfectamente” el problema de la educación en las comunidades de nuestra región, o de que más de 600 escolares estén sin opción a matricularse en las escuelas del Estado. “Estamos conversando con las autoridades regionales y la defensoría para que ningún niño se quede sin vacante”, se limitó a decir el representante del Poder Ejecutivo en nuestra región. 

A su vez, el prefecto excusó el no retorno del presidente Castillo a Madre de Dios por el caos político y social que se desató hace pocas semanas y que, según dice, distorsiona el cronograma de reuniones del gobierno nacional con los departamentos, como pocas veces se materializa en los llamados consejos de ministros descentralizados. 

Madre de Dios: El Gobierno Regional inauguró la Institución Educativa "Las Palmeras"