viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Las autoridades regionales de Madre de Dios se reunieron ayer con los líderes de las comunidades nativas pertenecientes a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y al Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios (COINBAMAD), a fin de encontrar una solución para que los indígenas consigan la titulación de sus terrenos.

El caso central de esta reunión era atender el caso de la comunidad de Puerto Nuevo, quienes recién han sido reconocidos por el Estado en el 2009 y llevan más de 20 años pidiendo un documento que certifique la propiedad de la zona donde viven, y así defenderla de una intromisión empresarial por parte de Turbina SAC.

No obstante, a esta reunión llegaron más representantes de comunidades nativas para exponer sus problemáticas frente a las autoridades amazónicas.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, dijo que desde la institución que dirige continuarán con los procedimientos de acuerdo a ley porque las comunidades nativas tienen una legislación especial; sin embargo, están esperando que logren el saneamiento correspondiente para la titulación y luego pasarlo al Servicio Nacional Forestal para garantizar los derechos de estos grupos indígenas.

Asimismo, la autoridad regional recordó que este año se entregó la titulación de terrenos a una comunidad nativa y espera conversar con los líderes nativos para que se consiga durante su gestión la titulación de las comunidades que faltan.

A pesar de los acuerdos de palabra que se establecieron después de la reunión, el líder de la comunidad Puerto Nuevo manifestó no irse satisfecho porque no se consiguió la nulidad del oficio que se le entregó a la empresa china Turbina SAC, donde se le adjudica 42 000 hectáreas incluyendo la zona de residencia de los indígenas.

“La nulidad es muy importante para nosotros porque sin nulidad y con problemas no vamos a poder titularnos. Nosotros vamos a seguir presionando con asesoría legal y que todo se de a favor de nosotros”, finalizó el dirigente de Puerto Nuevo.

Madre de Dios: Gobierno regional se comprometió con líderes nativos para la titulación...