viernes. 26.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El gobernador regional Jefferson Gonzáles Enoki, junto a representantes del Ministerio de Salud, de la Dirección Regional de Salud y del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, oficializaron el lanzamiento de la "Línea 113 Salud Madre de Dios, la Voz Amiga del Pueblo", la cual tiene como propósito brindar teleorientación en salud las 24 horas del día, ya sea desde un teléfono fijo o móvil.

Con este objetivo, la descentralización de esta línea gratuita, la misma que ya funciona a nivel nacional atendiendo más de 2 millones de llamadas telefónicas —según fuentes oficiales—, será posible.

El director ejecutivo del hospital Santa Rosa, Luis Chávez Celis, agradeció a los gestores de este programa y comentó que “pese a que hubo atraso para su instalación”, guarda todas sus esperanzas en que continuará avanzando hacia sus metas.

Por su parte, la directora de Infosalud, de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias, Edith Pariona, dijo que será importante “desarrollar la teleorientación” y “posicionar la central telefónica en Madre de Dios, donde nos va a permitir un mejor primer acceso en temas de salud”.

Por otro lado, el gobernador regional Jefferson Gonzáles recalcó que el servicio telefónico estará activo las 24 horas del día, siendo canalizado por distintos profesionales de la salud para todo tipo de atenciones, aunque sin precisar que en los casos de emergencias la línea 113 solo derivará los casos a instancias como el servicio de atención móvil de urgencia (SAMU).

Asimismo, Gonzáles anunció que desde su gestión impulsarán las historias clínicas virtuales, contribuyendo a la modernización de la atención médica en todos los centros de salud posibles.

Madre de Dios: El Gobernador Gonzáles y Funcionarios del MINSA inauguran la línea 113