miércoles. 24.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Una comitiva del Gobierno Regional, encabezada por el gobernador Jefferson Gonzáles, arribó a Lima para participar, entre otras cosas, de la conferencia “Movilización Nacional en Defensa de la Institucionalidad Democrática, Gobernabilidad y la Estabilidad del País”, cuyo propósito es crear un manifiesto que rechace el fuego cruzado que viene observándose entre el Ejecutivo y el Legislativo y que retrasa la programación de proyectos de inversión pública. 

De su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, demandó la necesidad de que los diferentes niveles de Gobierno logren una concertación, una unidad democrática mediante un pacto político y social. “Es hora de unirnos por nuestro país”, remarcó. 

Desde su orilla, el presidente de la República, Pedro Castillo, haciendo eco de su llamado, se comprometió a convocar inmediatamente al Acuerdo Nacional (AN) donde todas las fuerzas representativas del país deben estar presentes. 

Entre otras cosas, los compromisos que demandó esta congregación de gobernadores, entre sus integrantes, el representante de Madre de Dios, pasa por evitar condicionamientos entre poderes del Estado, como la presentación de cuestiones de confianza o el hecho de impulsar la vacancia. Así mismo, propusieron acelerar la reforma del sistema electoral y de partidos, así como atender los conflictos ambientales y generar un marco normativo para una descentralización efectiva. 

“No respaldamos ni estamos en contra de alguno de los poderes del Estado, pero sí tenemos que tomar en consideración que este conflicto político genera inestabilidad de desarrollo en los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en los cuales están los gobernadores y el presidente de todas las municipalidades de todo el Perú. Eso es importante, poder incluir un trabajo, crear una agenda para poder garantizar inversión pública en los gobiernos locales y regionales, ya que el conflicto político genera que se pierda el tiempo en aquellos detalles y lo que quiere la población son obras”, subrayó el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki. 

La autoridad regional también detalló que pudo conversar con el presidente Pedro Castillo y aseguró que este tiene una consideración muy personal con nuestro departamento, pues adujo que “tenemos paisanos que laboran en Palacio de Gobierno y ellos nos están ayudando a poder mejorar la gestión en nuestra región”. 

“Muy pronto tendremos la accesibilidad a la petición que hemos hecho sobre la cartera de proyectos que tiene el departamento, no se va a atender todos pero se va a dar las prioridades que necesitamos, que puedan generar actividades en salud, educación, saneamiento y desarrollo productivo”, declaró Jefferson Gonzáles Enoki en su visita a Lima. 

Madre de Dios: El Gobernador Enoki estuvo presente en la Asamblea Nacional de Gobiernos...