jueves. 25.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

En medio de un encuentro entre el Gobierno Regional de Madre de Dios, el congresista de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana y los alcaldes provinciales y distritales por discutir sobre una agenda regional que priorice proyectos de agua, saneamiento e infraestructura, se precisó que se busca gestionar la asignación de recursos económicos complementarios para dar paso a la ejecución de estas ideas. 

El congresista Eduardo Salhuana, incidió en que, al margen de la lista de proyectos que hay en mente, “lo que se está peleando ahora es un crédito suplementario en Salud, por ejemplo, y ahí están los temas de los hospitales en San Martín de Iberia y Santa Rosa”. 

En cuanto a la construcción del Hospital San Martín de Porres ya están actualizados los costos y se quiere iniciar la obra este año, o por lo menos la oficialización de una licitación pública, Salhuana precisó que el Ministerio de Salud debe pedirle formalmente un incremento presupuestal al Ministerio de Economía y Finanzas y, a partir de ello, concretar los proyectos con los establecimientos médicos en Madre de Dios. 

En cuanto al hospital Santa rosa, comentó que desde la gobernación se aseguró la contratación de especialistas que primero culminen el expediente técnico, ya que está incompleto, más allá de que la Contraloría y el Ministerio Público identifiquen responsabilidades en los exfuncionarios que permitieron el retraso de su ejecución. “Lo central es que se culmine”, sentenció Salhuana. 

Por su parte, el gobernador regional, Jefferson Gonzáles Enoki, resaltó que desde su despacho hicieron la convocatoria de esta reunión con miras a una agenda regional para que, sobre todo, el equipo técnico del Gobierno Regional impulse la gestión del financiamiento de estos proyectos de salud. 

Gonzáles Enoki, por otro lado, ratificó las palabras de Salhuana respecto a la contratación de especialistas para que se hagan cargo de la obra en el hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado. 

“En Santa Rosa, tenemos que concluir los expedientes. Hay especialistas sanitarios contratados para que vean qué falta, dentro de temas como el desagüe, infraestructura hospitalaria... tienen que terminar el expediente”, mencionó la autoridad regional. 

En cuanto a las investigaciones contra este proyecto retrasado, Gonzáles prefirió decir que sobre exigir la determinación de responsabilidades le corresponde a la Procuraduría Regional. 

Y en relación con el hospital de Iberia, Gonzáles se limitó a decir que “le hemos pasado el informe del caso a Salhuana para que él sea insistente en exigir el crédito suplementario”. 

Madre de Dios: El Gobernador y el Congresista Salhuana prometen asegurar la...