jueves. 28.03.2024
Foto: Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible
Foto: Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible

La directora de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) en Perú, la ecóloga y Magister en Gestión Ambiental Andrea Buitrago, declaró que, desde la institución que

representa, desean impulsar iniciativas productivas locales relacionadas a la minería, la producción forestal, pero principalmente al turismo.

“Estamos haciendo un análisis de colectividad para solucionar temas relacionados a las áreas naturales protegidas en Madre de Dios. Lo que hemos encontrado es una presencia de biodiversidad que denota una amplia riqueza y un potencial inmenso que hay de trabajo con las comunidades, grupos étnicos, pero también con las iniciativas productivas locales que hay, desde los concesionarios mineros, en temas forestales y para temas de turismo, principalmente”, declaró Buitrago.

“Nuestra función puede ser acercar esas posibilidades, generar espacios de diálogo entre el Estado y los actores sociales”, precisó la directora de la FCDS.

Asimismo, Buitrago enfatizó en que en su organización no serán aves de paso, sino que vinieron para quedarse, pues apostarán por la región y buscarán sacar adelante sus proyectos, fortaleciendo -según dijo- los sistemas de conocimientos, que ya están instalados por los propios pobladores, quienes conocen mejor que nadie su territorio, pero que se verán reforzados con metodología.

A su vez, la ecóloga destacó que, con la ayuda de imágenes satelitales, la FCDS pudo constatar que zonas como las del corredor minero presentan numerosas huellas de interdicciones, pero que, pese a todo ello, “encontramos en que hay especies que todavía son indicadoras de buena salud en el ecosistema”.

Buitrago, desde su visión optimista, resaltó que los proyectos se concretarán siempre y cuando se mantenga en pie la voluntad de los actores políticos y no dejando de acercarse a las personas que tienen arraigo y que valoran su territorio.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) es una organización no gubernamental, constituida legalmente el 27 de mayo de 2011, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de las poblaciones humanas, principalmente las rurales, en armonía con la conservación de la base natural y las características sociales de los territorios.

Madre de Dios: La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible busca...