lunes. 18.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios lideró un operativo helitransportado contra la minería ilegal en la comunidad nativa Barranco Chico, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

El operativo multisectorial se llevó a cabo el día 12 de abril a las 7 a.m. luego que las autoridades, distribuidas en grupos, se transportaron en helicópteros hasta la zona, donde se observó que el medio ambiente ha sido perjudicado por la actividad ilícita.
En el lugar de la intervención, las autoridades inspeccionaron el área y hallaron 11 campamentos implementados con insumos y equipos, para la actividad minera ilegal entre ellos 16 motores, una retroexcavadora, dos excavadoras, cargadores frontales y dos camionetas modelo Pick Up.

Además se halló tolvas metálicas y de madera, generadores eléctricos, mangueras de plástico, tubos de metal de seis pulgadas, bombas de succión, mercurio, cilindros  de petróleo y gasolina.

Asimismo, se encontró radiadores, balsas, poleas, tracas hidráulicas y una metálica, motobombas, caballetes, rotores, baterías, baldes de aceite para motor, televisores, y congeladoras, entre otros bienes y enseres.

Por disposición de los representantes del Ministerio Público se procedió a la interdicción de los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos utilizados para la actividad de minería ilegal, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1100.

Los fiscales de la FEMA de Madre de Dios continuarán desarrollando las diligencias por el delito de minería ilegal en forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A del Código Penal y por el delito de tráfico ilegal de insumos químicos y maquinarias destinados a la minería ilícita tipificado en el artículo 307°-E.

Según el Fiscal Carlos Alberto Chirre Ramírez, el operativo fiscal contó con el apoyo de agentes del Comando Restauración de la Policía Nacional del Perú, y del Comando Pachacútec del Ejército Peruano.

Madre de Dios: Fiscalía realizó operativo helitransportado contra la minería ilegal en...