viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - FEMA de Madre de Dios, a cargo de los fiscales Carlos Alberto Chirre Ramírez y Rodolfo Mancilla Gonzales, conjuntamente con personal de la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo contra la minería ilegal en zonas prohibidas y dentro de los territorios de la Comunidad Nativa de San Jacinto y Tres Islas en el distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios

La acción se desarrolló en horas de la madrugada para lo cual tuvieron que trasladarse por vía terrestre desde la ciudad de Puerto Maldonado hasta el Km. 24 de la Carretera Interoceánica Sur, margen derecha, luego ingresaron por una trocha carrozable, hasta llegar a la zona devastada.

En el lugar se halló 33 motores, 33 balsas, con sus respectivos accesorios, bienes, materiales, equipos e insumos que serían utilizados para la minería ilegal, ya que no cuentan con autorización conforme al GEOCATMIN del INGEMET, el REINFO y la Resolución Judicial del Proceso de Amparo interpuesto por la Comunidad Nativa de Tres Islas.

Por este motivo los representantes del Ministerio Público dispusieron la interdicción de los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos utilizados para la actividad de minería ilegal, conforme a las disposiciones del D. L. 1100, continuando con las diligencias por el delito de minería ilegal en forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A (Tipo Base) del Código Penal, con su agravante prevista y penada en los incisos 1 y 3 del artículo 307°-B del citado cuerpo legal.

Madre de Dios: Fiscalía y PNP interdictan minería en comunidades nativas de San Jacinto...