jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tambopata, participó de la evaluación de las actividades planificadas en el marco del Plan de Acción Multisectorial para la Prevención y Control del Dengue 2021, durante la última reunión del Comité Multisectorial de Salud Local (COMUSAL), de la cual forma parte la Fiscalía de Prevención.


La evaluación tomó en cuenta el análisis de situación del dengue en la Región de Madre de Dios, las reuniones presenciales y virtuales para el establecimiento de prioridades, la definición de indicadores más pertinentes y las acciones implementadas para mejorar integralmente la acción preventiva.


También se tomó en cuenta las campañas de recojo de residuos sólidos, visita a establecimientos abiertos, información del dengue en medios de comunicación, la vigilancia epidemiológica del Dengue por parte del DIRESA y su atención médica en los centros de salud. 


En esa línea, en el año 2021 la estrategia empleada logró una reducción importante en los casos de dengue en la región Madre de Dios, ello con el accionar de los participantes de la COMUSAL que consolidaron las acciones de prevención de forma sostenida durante todo el año, labor que redunda en un trabajo comprometido con la población para comunicar y difundir una cultura de prevención.


Por otro lado se debe indicar que a pesar de la Pandemia de COVID-19, la COMUSAL  ha trabajado intensamente en la época de lluvia y no ha bajado la guardia, esforzándose en que la comunidad conozca la evolución de esta enfermedad, su ciclo biológico y las medidas de prevención.


Al concluir la jornada el Fiscal Provincial David Alberto Paye Apaza, tuvo el honor de trasplantar el primer árbol Neem (Azadirachta) procedente de la India, que según el representante de Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), esta especie con sus más de 344 componentes no solo es un extraordinario repelente frente a los zancudos y mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el Chikungunya.

Madre de Dios: Fiscalía participa en evaluación del plan de acción para prevención del...