viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios lideró un operativo helitransportado contra la minería ilegal en la comunidad nativa Barranco Chico, en la provincia de Tambopata, destruyendo 11 campamentos de minería ilegal. 

El operativo multisectorial se llevó a cabo el día 12 de abril a las 7 a.m. luego que las autoridades, distribuidas en grupos, se transportaron en helicópteros hasta la zona, donde se observó que el bosque amazónico fue perjudicado por la actividad ilícita. 

Según el Fiscal Carlos Alberto Chirre Ramírez, el operativo fiscal contó con el apoyo de agentes del Comando Restauración de la Policía Nacional del Perú, y del Comando Pachacútec del Ejército Peruano. 

Además, según Chirre, debido a que esta actividad identificada se encontraba operando al costado de una quebrada y en medio de una comunidad nativa, al delito de la minería ilegal se la suma un agravante, según el Código Penal. 

Por otro lado, Chirre recalcó que “estamos evaluando con la unidad satelital de cuántas áreas están afectadas, cuántas están deforestando estas actividades ilegales”. 

“Estas zonas ya han sido alteradas en suelo, con elevaciones producto de la operatividad de las maquinarias pesadas, socavones que han estado practicando para utilizarlo como espacio para lavado o para extracción del oro”, comentó el fiscal. 

Asimismo, Chirre comentó que para este operativo no hubo personas detenidas, sino que aún se encuentra “realizando las indagaciones para identificar a los responsables”. 

Por último, el fiscal a cargo de la reciente interdicción lamentó que exista poca logística, como en el caso de los helicópteros, cuya disponibilidad no es posible en las 24 horas y depende exclusivamente de instituciones como la Policía o el Ejército. 

Pese a ello, resaltó la necesidad de contar con este medio de transporte. “Dadas las condiciones de la zona y la geografía, para llegar hay que cruzar el río Inambari, ya sea por Mazuko o por otra zona, hay que cruzarlo por moto y muchas veces en esas zonas la gran mayoría de moradores se dedican a la minería, y la única forma de llegar y caer de sorpresa es a través del medio helitransportado". 

Madre de Dios: La Fiscalía da más información del operativo helitransportado contra la...