jueves. 28.03.2024
Foto: Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios
Foto: Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, el Dr. Octavio Ramos Pacompía, tras celebrar el aniversario del Ministerio Público de esta región el último fin de semana, habló en exclusiva para Radio Madre de Dios sobre la solicitud de prisión preventiva que está a su cargo y que viene siendo rebatida por los investigados del caso ‘Los Hostiles de la Amazonía’.

Tal y como informamos la semana pasada, la Sala de Apelaciones de Madre de Dios ratificó la prisión preventiva por 36 meses contra el suspendido gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, aunque, por otro lado, anuló las órdenes de captura contra tres imputados: el consejero regional Marcial Tapullima, Palmer Pastor y el empresario maderero Xiadong Ji Wu; bajo la condición de haber un nuevo pronunciamiento sobre sus casos.

En ese sentido, el fiscal superior Ramos Pacompía, aclaró que el caso, que es el “más complicado del distrito fiscal de Madre de Dios en estos momentos”, se viene trabajando en una primera instancia, mientras él, desde una segunda instancia, se encarga de sustentar las apelaciones.

De momento, confirmó el escenario legal de estos momentos y asumió las observaciones que hizo el Poder Judicial respecto a su última sustentación, en relación con el orden de ideas que se leen en los documentos fiscales. “Reconozco que nuestra labor es complicada y podemos tener errores, pero estamos para corregirlos”, declaró.

Pese a ello, Ramos Pacompía aseguró que “la investigación evoluciona, avanza, ya que está en investigación preparatoria, es decir, en plena evolución”. “Más adelante va a tener que llegar a conclusiones para realizar su requerimiento de acusación”, acotó.

Y volvió a subrayar: “La investigación, el cuaderno de todos los actuados, eso está avanzado en primera instancia, tiene plazos. En un determinado momento va a tener que cerrarse para saber si va a archivarse o a llegar al requerimiento de acusación”.

Finalmente, el fiscal superior incidió en que existe una “política institucional de lucha contra la corrupción muy definida” en Madre de Dios, y que por ello vienen trabajando en “coordinación interinstitucional”, de la mano de la Policía, a través de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Sin embargo, no dejó de mencionar que “quisiéramos que se sumen más fiscales y asistentes” para trabajar con más rapidez los casos de corrupción de funcionarios, entre otros.

Madre de Dios: Fiscal del caso "Los Hostiles de la Amazonía" asegura que la...