sábado. 20.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Con el objetivo de unificar a través del intercambio comercial, cultural y turístico, las regiones fronterizas de Acre, Pando y Madre de Dios celebraron este sábado 9 de abril el "I Encuentro de Gobernadores", con la presencia de los representantes de estos tres territorios, nuestro gobernador, Jefferson Gonzáles Enoki; el gobernador del departamento autónomo de Pando, Regis Ritcher Alencar; y, en representación del gobernador de Acre, Gladson Cameli de Lima, la secretaria de Industria, Ciencia y Tecnología, Assurbanipal Barbary. 

La reunión, también llamada “Encuentro Iñapari 2022”, por realizarse, precisamente, en una ciudad con zona fronteriza, culminó en una serie de anuncios y en la elaboración de un acta de intenciones, firmada por los tres funcionarios, cuyo compromiso a largo plazo fue coordinar una segunda edición del evento y concretar varios proyectos de infraestructura. 

El gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, resaltó, en primer lugar, que estas tres regiones tienen mucho en común en relación con hechos históricos y actividades económicas. 

“Los tres estados tenemos convergencias en temas comerciales, desarrollo ecoturístico o acuicultura. Actualmente está el comercio de la castaña, un alto flujo de desarrollo económico, respetando siempre los aranceles y derechos tributarios y aduaneros. Nuestros productores deben sentirse conforme con esta realidad”, comentó Gonzáles. 

Posteriormente, el gobernador mencionó algunos proyectos importantes en la zona fronteriza, como la construcción, en un plazo de 270 días, del primer centro de salud en Iñapari, con una inversión de 16 millones de soles. 

Gonzáles comentó la importancia de dotar de óptimas condiciones a la frontera entre Perú, Bolivia y Brasil mediante infraestructura, e hizo una entrega simbólica del expediente físico de la obra al alcalde provincial de Tahuamanu, José Cardozo Mouzully. 

A su vez, la autoridad regional informó que ya están a puertas del concurso público para la elaboración del expediente técnico de un proyecto de agua, desagüe y alcantarillado en la ciudad de Iberia. 

Por su parte, el gobernador del departamento autónomo de Pando, de Bolivia, Regis Ritcher Alencar, remarcó que la reunión fue un hecho histórico, volvió a resaltar los hechos históricos que unen a las tres regiones y hasta tuvo palabras de agradecimiento al presidente Pedro Castillo por priorizar la apertura del pase fronterizo, beneficiando el intercambio comercial y el turismo y apostando por una agenda trinacional entre Perú, Bolivia y Brasil. 

Por último, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki prometió invitar a los representantes de estos estados a la Expo Amazónica 2023, cuya sede también será Madre de Dios y reunirá a todos los departamentos amazónicos, incentivando el mismo intercambio cultural, comercial y turístico. 

Madre de Dios: Se realizó el "I Encuentro de Gobernadores" dónde se suscribió acuerdo...