viernes. 26.04.2024
Foto: victorhugopachas.pe
Foto: victorhugopachas.pe

El gerente regional de Alianza por una Minería Responsable, el antropólogo Víctor Hugo Pachas, a propósito de su último libro, titulado “Las lágrimas del sol: Religiosidad andina en la minería de pequeña escala de oro de Sudamérica”, recalcó que en su investigación trató de entender cuáles son las justificaciones culturales de los mineros en Bolivia, Perú y Ecuador, o qué los hace migrar del campo agrícola al campo minero.

Pachas indicó que esta actividad migrante afecta a distintas comunidades campesinas e invisibiliza el proceso que pasan principalmente los pueblos indígenas, los mismos que se vuelven parte de la cadena productiva de la extracción del oro.

El antropólogo explicó en qué consiste la readaptación cultural por el que transcurren estos pueblos movilizados por la minería, señalando, por ejemplo, que “en el mundo minero la madre tierra está representada en el oro; ellos han readaptado las costumbres sobre la Pachamama”.

A su vez, recalcó que, teniendo en cuenta distintas crónicas de siglos anteriores, existe una especie de misticismo con las minas, lo que guarda relación con la idea del Paititi, la ciudad escondida de oro.

En ese sentido, Pachas comentó que los pueblos indígenas se han readaptado en torno a ese mito. “En la concepción cultural 500 años después de la conquista, los mineros siguen repitiendo los ritos como unos hombres que recogen las lágrimas del sol, el mismo mito que está en las crónicas”, alegó el especialista.

Madre de Dios: En exclusiva el Antropólogo Víctor Pachas habla sobre la readaptación...