jueves. 25.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

En medio de la sexta sesión descentralizada y audiencia pública de la Comisión de Pueblo Andinos y Amazónicos del Congreso de la República, presidida por la congresista de Perú Libre Margot Palacios Huamán, la representante de la Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Roxana Dávila Castillo, tomó la palabra para incidir sobre los números acompañan la nefasta situación de la trata de personas. 

En ese sentido, Dávila lanzó una advertencia: “En el Perú, del 2017 a marzo del 2022 tenemos un total de 2950 víctimas de trata. En Madre de Dios, existen 67 casos, sin embargo, como ya lo han señalado, puede haber cifras ocultas, porque sabemos que en los campamentos de minería ilegal hay muchos casos de mujeres que actualmente son afectadas”. 

Entre otras cosas, la especialista dijo que “es importante señalar que el 52 % corresponden a niñas, niños y adolescentes, y el 47 % a personas adultas” y que aquella data proviene del Ministerio del Interior. 

A su vez, según Dávila, “el 92 % son a consecuencia de la falta de empleo y tras falsas convocatorias laborales por internet o dentro de los mercados o centros comerciales”. 

Además, la representante del Ministerio de la Mujer precisó que debe permanecer una política interinstitucional para hacer frente a este problema, es decir, que exista una participación conjunta del Ministerio Público, la Policía y las demás autoridades regionales. 

Dávila no dejó de mencionar que para salvaguardar la vida de las víctimas de trata existen unidades de protección especial, instancias que actúan ante la desprotección familiar o de cualquier otro tipo. Una de ellas, recordó, se encuentra en la provincia de Tambopata. 

Madre de Dios: Es posible la existencia de cifras ocultas sobre las víctimas de trata...