viernes. 19.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

El programa tecnológico “CoLab Connect”, inaugurado ayer por la organización Conservation X Labs (CXL) y cuyo fin obedece al “Gran Reto de la Minería Artesanal” —una convocatoria mundial de soluciones para hacer que la minería artesanal y de pequeña escala se convierta en una opción económica tan viable y aceptada como la minería formal—, expuso las primeras propuestas de negocio abocadas a este tipo de desarrollo empresarial.

La directora creativa de la Joyería Casa Collab, Andrea José, resaltó que se busca trabajar de forma colaborativa con los mineros artesanales, obteniendo el oro de manera responsable, sin utilizar el mercurio y contando —a través de este trabajo articulado— con el valor agregado del diseño y la confección.

“Somos una empresa con propósito social y medioambiental. Nuestro reto es trabajar de forma colaborativa a lo largo de los eslabones de la cadena de la labor joyera. Queremos unirnos”, acotó la especialista.

A su vez, mencionó que “existen muchos retos para comercializar el oro en otras regiones del Perú”, entre ellos, el hecho de que “tenemos una regulación que no nos permite esta comercialización”.

“Abogamos por que estos obstáculos se reduzcan. Nuestro objetivo es que haya una regulación adecuada en minería artesanal. Por mientras tratamos de trabajar de la mano de mineros artesanales”, aseveró la directora de Casa Collab.

Finalmente, la emprendedora comentó que existe un trabajo muy minucioso desde las joyerías, existiendo incentivos suficientes para impulsar más de estos negocios, mejor aún si es de la mano de la minería artesanal responsable.

Madre de Dios: Empresarios Joyeros buscan trabajos con mineros artesanales e impulsar...