viernes. 26.04.2024
simulacro2
Foto: Gobierno Regional

Cumpliendo el protocolo de prevención nacional, instituciones públicas como la Fiscalía, los Bomberos o el Gobierno Regional de Madre de Dios participaron del simulacro de un sismo de magnitud de 8 grados, aparentando estar frente a un reporte de 536 afectados, 155 damnificados, 52 viviendas destruidas y 135 dañadas. 

El llamado “Simulacro Nacional Multipeligro 2022”, efectuado la mañana de ayer, fue luego examinado a través de Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), a cargo del propio gobernador, Jefferson Gonzales Enoki, y otras autoridades de Madre de Dios, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). 

Gonzáles destacó la participación de los alumnos y docentes de los diversos colegios de la región, en especial en la IE Carlos Fermín Fitzcarrald, donde un grupo de estudiantes simularon estar heridos, además de encontrarse en medio de un incendio. 

La actividad, que empezó a las 10 de la mañana, contó, precisamente, con la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, Serenazgo de Tambopata, Defensa Civil y del COER, entre otras instituciones. 

Además, según la autoridad regional, se instalaron campamentos para atención de pacientes en casos de urgencia. También se habilitaron las rutas para el traslado de personas que necesitan de los servicios de emergencia de un hospital. Gonzáles lamentó que las muertes no necesariamente sea la consecuencia de la magnitud de un sismo, sino de la descoordinación al evacuar de un local o casa. 

El director de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, Edgar Cáceres Gallegos, manifestó que “nos hemos preparado durante un par de semanas de manera intensiva. A partir de la directiva del Instituto de Defensa Civil, particularmente para el caso de Madre de Dios, se predeterminó que fuese un sismo. Para ello todas las entidades de primera respuesta nos hemos sumado con la finalidad de articular esfuerzos y se lleve a cabo el protocolo”. 

“Se han identificado zonas seguras en los colegios, como en Fitzcarrald; así como zonas de estacionamiento de vehículos”, acotó luego Cáceres Gallegos. 

Asimismo, el gobernador de Madre de Dios, comentó una serie de detalles referentes al plan de evacuación para personas mayores y niños, quienes tienen una manera particular de actuar frente a una emergencia, y para lo cual las personas que conviven a su alrededor deben tomar previsiones. 

Madre de Dios: Distintas Instituciones Públicas efectuaron un simulacro de 8 grados en...