viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El titular de la Dirección regional de salud, Ricardo Tello Acosta, respondió a los entredichos presentados por la Defensoría del Pueblo sobre la falta de vacunas en Puerto Maldonado y respecto al caso de la vacunación contra la Covid-19 de una menor de edad cuando todavía no le correspondía.

El funcionario explicó que incidentes en el Colegio Augusto Bouroncle Acuña (ABA) se produjeron porque los jóvenes de entre 12 y 17 años superaron las expectativas y acudieron masivamente a vacunarse tanto a esta institución educativa como a la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.

Mientras que, sobre el caso de la menor de edad, la autoridad sanitaria lamentó que el defensor del pueblo haya aceptado las incriminaciones en su contra sin haberle consultado su versión; puesto que el médico asegura que la niña fue vacunada hace meses porque padece una comorbilidad y eso ameritaba su pronta vacunación.

“Por ser una menor de edad no puedo dar detalles de qué tipo de patología tiene, pero ustedes pueden revisar su historia clínica y su tratamiento en el portal de transparencia. No fue una sola persona, fueron 29 niños vacunados en la región por comorbilidad. No ha habido ningún tipo favoritismo”, finalizó Tello.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo alertó que durante una supervisión en el inicio del proceso de vacunación a los adolescentes entre 12 y 17 años en Puerto Maldonado se registró la falta de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Colegio ABA, por lo cual cerraron sus puertas con anticipación dejando a muchos madrediosenses afuera de la escuela. 

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, alertó de la vacunación temprana a una niña de 12 años fuera de su período de vacunación correspondiente y que esta menor habría recibido dicha atención por tener un presunto vínculo con funcionarios de la Dirección regional de Salud (DIRESA).

Madre de Dios: DIRESA responde a denuncias que llegaron a la Defensoría del Pueblo