jueves. 25.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Tras confirmarse que algunas escuelas públicas comenzarán sus clases presenciales o semipresenciales el próximo lunes 21 de marzo a nivel nacional, la directora regional de Educación de Madre de Dios, Priscila Frizancho, remarcó que la decisión de la modalidad de enseñanza y la fecha del reinicio de clases recae en la responsabilidad de cada institución educativa y que, quienes aún no cuentan las condiciones de infraestructura adecuadas, irán mejorándolas progresivamente para irse sumando al reinicio de clases escolares. 

Frizancho recordó que hace dos días ella y varios directores de colegios públicos de Madre de Dios se reunieron y acordaron en tomar la mejor decisión para no perjudicar a los padres de familia, pues “volver de una etapa virtual a presencial es un problema”. 

“Pero poco a poco, con la práctica, estaremos alineándonos. No estamos como para poder perjudicar a ninguno de los actores educativos. Creo que la educación es tarea de todos. Ya ha habido visita de la Contraloría, no estamos ajenos a lo que pasa”, subrayó la autoridad regional en esta materia. 

Priscila Frizancho también recordó que las instituciones deben contar con documentos de gestión que acrediten y justifiquen la modalidad de enseñanza a la que se sujetarán, ya sea con la presencialidad, semipresencialidad o virtualidad. 

Por otro lado, la directora regional de educación remarcó que su despacho no tiene una varita mágica para solucionar todos los problemas, pero tampoco significa que no los aborden. Frizancho expresó ante la prensa que solicitaron al Programa Nacional de Infraestructura Educativa la necesidad de construir más aulas prefabricadas, debido a que con la modalidad virtual el incremento de estudiantes fue inevitable; así como la necesidad de contratar más personal docente con presupuesto del Ministerio de Educación. 

También resaltó la capacidad autónoma que tiene cada institución educativa de Madre de Dios y la importancia de sus documentos de gestión, los cuales pueden ser también fiscalizados por los padres de familia asociados en las APAFA, dando pie a un trabajo en conjunto entre autoridades. 

Madre de Dios: La Directora Regional de Educación confía que los colegios irán...