jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El documentalista Daniel Martínez Quintanilla, director del proyecto ICARO, cuyas iniciales encierran el título de “Proyecto de identidad para la creación audiovisual de relatos originarios”, lanzará su página web TerritorioAudiovisual.pe, a partir de las 7 de la noche de hoy, en la sede del Ministerio de Cultura. La finalidad de esta plataforma será la difusión de las películas que retraten las lenguas y pueblos originarios del Perú, producida en cualquier tiempo y espacio de la Amazonía peruana. 

“La idea es hacer una página participativa, en la que las productoras de diferentes lugares del Perú puedan agregar su contenido, así como las comunidades, si han realizado sus propios vídeos. Nuestra intención es que el resto de productoras pueda sumarse para crear una base de datos rica y promocionar una biblioteca virtual de películas y cortometrajes realizadas en lenguas originarias, una especie de Netflix de las lenguas originarias”, declaró el cineasta. 

Martínez, acompañado de un equipo multidisciplinario de jóvenes vinculados al mundo audiovisual y con una marcada sensibilidad por la diversidad cultural de Latinoamérica, enfatizó que busca plasmar los conocimientos y experiencias profesionales en su acercamiento con algunas comunidades alejadas, cuyas identidades culturales están amenazadas. Para ello, el proyecto ICARO, según Martínez, focaliza sus esfuerzos en realizar talleres con esas comunidades. 

El director de raíces españolas alude tener sensibilidad por la interculturalidad, tras haber llegado y crecido en el Perú. Es desde su experiencia personal que Martínez también intenta rescatar el valor de la identidad cultural. 

“Muchas veces se avergüenzan de hablar otra lengua, o no se dan cuenta de la riqueza cultural que eso conlleva. Por eso pensamos que lo mejor era hacer documentales donde no fuéramos nosotros los que poníamos el punto de vista o nuestra forma de entenderlos, sino empezar a hacer un cine comunitario, un cine que se hace desde abajo, que les da las cámaras a los muchachos para que decidan cómo se graba y qué se graba”, explicó Martínez. 

El director y productor cinematográfico recalcó que de esa manera se busca “visibilizar, dignificar y promocionar la identidad”, cuando en la realidad muchas veces observamos lo contrario: un intento de ocultarla, hasta perderla. “Es triste pensar que cuando una lengua muere, muere con ella toda una cultura”, reflexiona el impulsor de esta iniciativa. 

La plataforma virtual TerritorioAudiovisual.pe, a pocas horas de estrenarse, será completamente gratuita, tanto para quienes deseen divulgar sus propias producciones como para quienes deseen ver las películas. La plataforma promete ser interactiva, indica Martínez. 

Madre de Dios: El Director Daniel Martínez presentará plataforma para difundir...