jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El último jueves 25 de noviembre empezó la vacunación de la tercera dosis para los adultos mayores de 60 años que hayan recibido su segunda dosis en un plazo mínimo de 6 meses, quienes se acercaron a los puntos de vacunación ubicados en los colegios Fermín Fitzcarrald, Augusto Bouroncle Acuña (ABA) y Miguel Grau del centro poblado El triunfo.

El titular de la Dirección regional de salud (DIRESA) de Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, dijo que la vacunación para este grupo etario continuará hasta fin de año para llegar a cifras por encima del 80% que aseguren la “inmunización de rebaño” en la región.

Asimismo, el médico explicó que si Madre de Dios se encuentra entre las regiones con menor porcentaje de vacunados es porque el Gobierno central no está considerando que existen muchas personas de otros departamentos, así como extranjeros que viven en la región y se están vacunando, pero no suman al indicador de población madrediosense vacunada.

“Hemos hecho el análisis y el reclamo respectivo al nivel central porque nos están midiendo con la procedencia del DNI, y sabemos que Madre de Dios tiene el 30% de población migrante. Hicimos una pequeña encuesta y de 10 personas, 7 eran migrantes de Cusco, Puno, Arequipa. Esas personas no suman al indicador con el que nos evalúan”, agregó el galeno.

Tello Acosta también anunció la inauguración de un nuevo ambiente de Emergencia pediátrica en el Hospital Santa Rosa, así como la entrega de una ambulancia tipo III equipadacon un ventilador mecánico, a fin de mejorar la atención sanitaria, sobre todo, frente a una posible tercera ola de la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, cabe resaltar que, hace unos días, la Contraloría notificó a DIRESA porque identificó limitaciones para prevenir y controlar el dengue en la región, sin embargo, al ser cuestionado sobre este tema, la autoridad de salud indicó que “tendría que revisar lo que están indicando y qué es lo que están observando”.

Madre de Dios: Dirección regional de salud inicia estrategias para contrarrestar la...