viernes. 19.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

En el Hospital Santa Rosa, recinto que ya habilitó ciertos espacios de atención como para las consultas externas, la dermatóloga Carmen Vila Soto recomendó a la ciudadanía solicitar una cita a través de la línea 113 Salud y con el despacho de Dermatología, especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de piel, pelo y uñas, así como el cuidado diario de la piel y prevención del cáncer. 

Desde esta rama, la Dra. Vila Soto habló sobre la sarna humana, “una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis. Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso y exantema; la infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de llagas en la piel, o consecuencias más graves, como la septicemia, cardiopatías e insuficiencia renal crónica”. 

“La sarna humana es una parasitosis producida por un ácaro. Es específica del ser humano, con una distribución universal. Las epidemias se ven favorecidas por la pobreza, la falta de higiene. Es más frecuente en adultos jóvenes y menores de edad”, fueron algunas de las menciones que hizo Vila Soto al sintetizar los puntos más importantes de este tema. 

Madre de Dios: Dermatóloga del Hospital Santa Rosa precisa cómo detectar la sarna humana