jueves. 25.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

La abogada Luz Giuliana Osorio Aragón, defensora pública de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseveró que el Estado, actualmente, “proporciona canales adecuados, como la Defensoría Pública, en donde se encargan de orientar a las víctimas para interponer alguna denuncia de violencia sexual y llegar a buen puerto con la justicia”. 

“Dentro de los servicios está la defensa penal; el modelo procesal exige la presencia de un abogado defensor”, acotó Osorio. 

Además, la especialista describió la ruta de la investigación que sigue cualquier caso de violencia, incidiendo en que la Fiscalía siempre será la encargada de perseguir el delito, mientras que el Poder Judicial determina una sanción. 

“Durante todo el proceso, los operadores de justicia evitamos que se revictimice a la parte agraviada. Ese es nuestro objetivo”, aclaró Osorio, frente a casos que se dilatan en los juzgados o comisarías. 

Pese a todo, la funcionaria recordó la línea 1884, la cual está habilitada a nivel nacional, y cuya sede central se encuentra en el jirón Puno n.° 465. Otro número telefónico habilitado es el 944935247. 

Por último, puntualizó que existen determinados tiempos para la etapa de investigación que son esenciales para recoger los medios de prueba. 

Madre de Dios: La Defensoría Pública de Víctimas exhorta a Madre de Dios a llamar a su...