jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

En una ceremonia que contó con la presencia de diferentes autoridades de Madre de Dios, representantes del Ministerio de Cultura hicieron entrega de las resoluciones viceministeriales que declaran los sitios arqueológicos Rostro Harakbut y Casa del Inca, ambos ubicados en la Reserva Comunal Amarakaeri, como patrimonios culturales de la Nación.

 El líder harakbut, Luis Tayori, dijo que este reconocimiento servirá para reivindicar a los pueblos indígenas y visibilizar la realidad de los mismos. Asimismo, comentó que aún existe mucho por descubrir en los alrededores de los sitios arqueológicos y que deben ser protegidos de los saqueadores de oro que también se acercan por esos lugares.

Por su parte, el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, manifestó que este es el primer paso para unirse con otros organismos estatales y no gubernamentales para promover el turismo y redescubrir las culturas originarias y arqueológicas de la región.

“Con el compromiso de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, con el Instituto, organismos no gubernamentales van a hacer posible que el rostro harakbut y la casa inca tengan el reconocimiento el valor turístico y el reconocimiento que se merecen”, agregó el funcionario.

De igual manera, la titular de la dirección desconcentrada de cultura en Madre de Dios, Marcia Tije, indicó que se necesitan más investigaciones de los centros educativos y los profesionales adecuados para que se pueda empezar a convertir estos nuevos patrimonios culturales de la nación en lugares abiertos al público.

“Se sugiere que las universidades y los institutos de nuestra región empiecen a hacer tesinas para encontrar más situaciones positivas que tiene el pueblo Harakbut al interior de La casa Inca y el Rostro Harakbut”, mencionó Tije.

Madre de Dios: Declaran al Rostro Harakbut y Casa del Inca como patrimonios culturales...