jueves. 28.03.2024
Foto:Gobierno Regional
Foto:Gobierno Regional

Desde el Embarcadero Turístico de Puerto Maldonado, el gobernador regional, Jefferson Gonzáles Enoki, oficializó el lanzamiento del “Biofest: Festival de la Biodiversidad”, que comprende actividades en distintas fechas durante el presente mes, como concursos, ponencias, talleres, conferencias, entre otras; con el objetivo de dar a conocer las bondades ecológicas, turísticas y económicas de Madre de Dios.

La autoridad regional dijo que la primera actividad se desarrollará hoy, 5 de mayo, con el curso fotográfico organizado por Aider, en las instalaciones del albergue K’erenda Homet Nature Reserve. Posteriormente, el 9 de mayo, se celebrará el aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Gonzáles, recordando también que Madre de Dios fue declarada “Capital de la Biodiversidad”, apuntó que el Biofest también contempla el Festival Lobo de Río, la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica y de la creación del parque nacional del Manu y del Global Big Day.

En ese sentido, la autoridad regional convocó públicamente a todos los activistas, voluntarios y empresarios turísticos interesados en contribuir a las cadenas productivas y en realizar un trabajo en conjunto.

Además, Gonzáles enfatizó en que el Biofest “no es solo por conmemorar una fecha, sino por reconocer la biodiversidad, bajo una visión de conservación”, mientras se garantiza la reactivación económica y el impulso mercantil de productos bandera como la castaña.

En esa misma línea, el congresista de la República Eduardo Salhuana acotó -a modo de reflexión- que “la riqueza de las naciones es (también) la información, el conocimiento, la capacitación... siempre de la mano del respeto al medio ambiente”, en referencia a la búsqueda del desarrollo sostenible de Madre de Dios como capital de la biodiversidad.

“Madre de Dios tiene enormes recursos en la naturaleza”, resaltó Salhuana, incidiendo en que debemos pensar más en las políticas públicas que hagan preservar estos recursos.

Asimismo, el legislador, quien funge de vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, declaró que “somos el primer destino turístico en la Amazonía” y que por ello se necesita “el compromiso de todos para un mejor desarrollo”.

Madre de Dios: Declarada capital de la biodiversidad, empieza a celebrar el "Biofest"