viernes. 30.09.2022

Madre de Dios: Culmina la última obra de mejoramiento en el colegio Guillermo Billinghurst

Despúes de siete años y se alista su inauguración oficial en los próximos días 

Foto: Radio Madre de Dios:
Foto: Radio Madre de Dios:

Sorpresiva fue la noticia que recibieron los profesores y los directivos de la emblemática institución educativa Guillermo Billinghurst de parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entidad adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), que oficializó la entrega de la última obra de mejoramiento mediante un acta. 

La firma de este definitivo documento tuvo lugar en el mismo colegio, el cual ya tiene todos sus ambientes listos para ser utilizados. En el acto interno estuvieron presentes el director de la institución, Walter Zegarra, así como representantes del Pronied, Juan Carlos Cutiri; y del último contratista, la empresa M & J Construcción e Ingeniería S.R.L, la cual recibió más de 14 millones de soles por continuar con la remodelación desde el 2019. 

Esta obra, como muchos recuerdan, inició con un financiamiento de más de 20 millones en el 2015, a cargo del consorcio Amazonía Math. Sin embargo, desde ese año hasta hoy solo se han presentado dilaciones que hacían imposible ver a los alumnos del Guillermo Billinghurst recibiendo clases como cualquier otro estudiantado: en sus propias aulas 

La profesora Eulogia Calcina, quien dicta clases de Comunicación para el nivel secundaria de la escuela y es además coordinadora académica, lamentó que durante todo este tiempo de espera hayan estado en “condiciones paupérrimas”, además de señalar que “el logro de los aprendizajes no ha sido el mejor por culpa de la infraestructura”, refiriéndose al espacio provisional que ocuparon durante todo este tiempo para no faltar a la impartición de clases. 

Más allá de mostrarse optimista con esta buena nueva, comentó que “durante todo marzo y parte de abril hemos estado trabajando de manera virtual; y a partir del 25 de abril decidimos continuar con las clases de manera presencial, puesto que la virtualidad era una dificultad muy grande”. 

Por otro lado, uno de los directivos en el nivel secundaria reiteró que fueron siete largos años de espera, pero que ahora sus expectativas se centran en que la infraestructura nueva responda a la necesidad de la forma más rápida posible. 

“Parte de la implementación son carpetas, mesas y sillas, porque todavía estamos usando mobiliario de madera en secundaria; en primaria sí está completo el mobiliario de metal”, agregó. 

A su vez, otro de los profesores presentes, manifestó que “para nosotros es una sorpresa que nos hayan dicho esta noticia”. “Ver los ambientes que estén óptimos para el alumnado, el traslado del mobiliario del coliseo. Es una de las infraestructuras más grandes de todo Madre de Dios”, refirió. 

El director del colegio, Walter Zegarra, celebró lo acontecido y se anticipó a comentar la idea de solicitar la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo. 

“Es una alegría para toda la comunidad educativa, padres de familia, docentes. Ya va a llegar el momento de la inauguración. Hemos tenido contacto con Pronied, se va a coordinar con la fecha para contar también con la presencia del presidente de la República”, comentó. 

“Es importante este acto interno, administrativo. De aquí en adelante está bajo nuestra responsabilidad la infraestructura. Desde ya, hay que pedirles a los padres de familia cuidarla”, puntualizó Zegarra. 

El prefecto regional de Madre de Dios, James Holguín Aguirre, fue otro de los presentes en la ceremonia interna. “Soy testigo porque hemos venido a verificar. Hay que reconocer el trabajo de los técnicos, y ahora hay que remar a una misma dirección”, comentó frente a toda la comitiva. 

Y enseguida prometió: “Nosotros estaremos informando al presidente de este asunto, sin embargo, estamos contentos. Esta es la recepción del acta de la obra. Ha sido un objetivo de muchos años. Ahora es momento de construir, no hay momento de peleas y odios”, recalcó. 

Una de las profesoras, según fuentes internas, integrante del comité de recepción de la obra, recordó, entusiasmada, que “se ha hecho de todo por la obra”. “Estábamos un poco incrédulos. Mientras el director no firme no creíamos. La inauguración será a lo grande”, comentó. 

A su vez, se sumó al pedido de la llegada del presidente Pedro Castillo. “En la era de la informática estamos supera atrasados, por eso queremos la presencia del Pdte. y el ministro de Educación”, subrayó. 

Por su parte, un representante de la empresa M & J Construcción e Ingeniería S.R.L., a la cual adjudicaron la obra de mejoramiento desde Pronied por 14 millones 944 mil 617 soles, precisó que confirmó que recibieron el proyecto el 2019 como el tercer contratista. “Fuimos la última empresa para concluir este proyecto. Hemos tenido muchos inconvenientes, muchos adicionales que resolver con la entidad, pero se solucionó. Han sido más de 800 observaciones por superar", declaró. 

“Queda una buena infraestructura educativa, hay mucha infraestructura que viene de los dos contratistas anteriores, eso sí. Son cuatro pabellones nuestros, ascensores, el elevador en el polideportivo, después todo el resto era ya existente”, detalló.

Madre de Dios: Culmina la última obra de mejoramiento en el colegio Guillermo Billinghurst
Comentarios