jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El coordinador del Equipo Territorial de la Amazonía Sur Peruana del Centro Bartolomé de las Casas, Rodrigo Arce Rojas, criticó que el valor de la cultura y la biodiversidad solo sea desde una perspectiva económica, es decir, de reducir todo el valor de la naturaleza al utilitarismo o a su provecho de rentabilidad, dejando a un lado el sentido de la vida del bosque y la comunidad.

Arce Rojas recalcó que el centro de estudios en donde trabaja mantiene dos estrategias: el de la interacción con las comunidades y su parte más académica, en la que permanentemente se está en reflexión y en investigación.

El especialista mencionó también que el centro de estudios viene trabajando codo a codo con la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad), con el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata y, próximamente, con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), con la finalidad de fortalecer la investigación académica.

Finalmente, Arce recalcó que es necesario mantener desde la academia un enfoque socioecológico. “No basta con las buenas intenciones. Con una realidad tan compleja como la de Madre de Dios, necesitamos de estos enfoques socioecológicos, que implican estrategias interdisciplinarias. Cuando hablamos de recursos naturales, si lo reflexionamos solo lo vemos de manera utilitarista, nos distancia, no vemos el bosque y los ecosistemas al valor de la vida, y lo reducimos a un cuánto representa monetariamente”, opinó el docente.

El Centro Bartolomé de las Casas (CBC) informó, mientras tanto, que ya ha instalado una oficina en Puerto Maldonado, Madre de Dios, con la finalidad de consolidar su presencia institucional en la Amazonía del Sur dado los grandes retos sociales y ecológicos que supone esta importante región.

Madre de Dios: Coordinador académico rechaza la visión mercantilista que hay sobre la...