jueves. 25.04.2024
Foto: Contraloría Madre de Dios
Foto: Contraloría Madre de Dios

La Contraloría General inició a nivel nacional el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades”, con la finalidad de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua en las diversas jurisdicciones del país para que se cautele el cuidado de la salud de la población. 

La Contraloría en la región Madre de Dios, de la mano de siete auditores y monitores ciudadanos, está realizando el operativo, concentrándose en las provincias de Tambopata y Tahuamanu. Este trabajo aún se encuentra en la etapa de campo mediante visitas de control a siete municipalidades. 

Hasta la fecha, los equipos de trabajo vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos; comprobando, por ejemplo, que la mayoría de las municipalidades no cuentan con Ordenanza Municipal de aprobación de los arbitrios para el cobro del año 2022. Por ejemplo, en la Municipalidad Provincial de Tambopata confirmaron que hasta la fecha la ordenanza que regula el funcionamiento de la disposición de desechos es inviable. 

El operativo emprendido por la Contraloría también es alertar y comunicar a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el proceso de disposición final de la basura, si están siendo aislado o confinados adecuadamente. Cabe precisar que la provincia del Manu, no fue visitada por las lluvias de precipitación natural en la zona. 

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7 millones 905 mil 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales el 43.7% corresponden a la región Lima, seguida por La Libertad, con 442 mil 181 toneladas, Piura, con 441 mil 283, y Arequipa, con 337 mil 640. Diariamente se generan 21 658 toneladas a nivel nacional. 

Madre de Dios: Contraloría viene supervisando el manejo y gestión de residuos sólidos...