miércoles. 24.04.2024
Foto: La Contraloría
Foto: La Contraloría

La Contraloría General de República prevé la participación de 658 estudiantes del nivel secundario de 57 instituciones públicas y privadas de la región Madre de Dios en el programa de Auditor Juvenil Power, por el cual se realiza desde el pasado 11 de mayo las veedurías escolares virtuales para conocer la realidad del retorno a clases. 

Esta forma de fiscalización estudiantil se extenderá hasta el próximo 5 de junio. Los alumnos de las tres provincias de la región podrán alertar e informar, desde sus hogares y con el apoyo de sus padres, sobre el adecuado retorno escolar, básicamente en los temas de acondicionamiento de sus instituciones educativas, bioseguridad y entrega de material educativo.  

El objetivo de esta veeduría es promover la práctica del control social mediante la participación de estudiantes de educación secundaria de los colegios de la región; relacionado con la calidad y oportunidad de los servicios educativos que recibe. 

La Contraloría revisará, procesará y enviará los resultados de las veedurías a los órganos competentes del sector Educación para que adopten las acciones orientadas a subsanar posibles situaciones adversas identificadas. En tanto que, los escolares y padres de familia podrán realizar seguimiento a las observaciones solicitando información al director del colegio o alertando nuevamente a la Entidad Fiscalizadora Superior. 

Para participar en las veedurías escolares virtuales, los alumnos junto a sus padres deben ingresar al portal oficial de la institución y llenar un formulario, anotando el número del documento de identidad del padre de familia y respondiendo a un cuestionario de 27 preguntas. 

Del total de preguntas, 10 interrogantes están referidas a la adecuación de las instituciones educativas, 6 a la entrega de material educativo, 9 a bioseguridad y otras 2 son de aspectos generales del colegio. El sistema estará activo las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, hasta el próximo 5 de junio. 

Madre de Dios: La Contraloría impulsa la veedurías escolares virtuales en Madre de Dios