miércoles. 24.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Gerente Regional de Control de Madre de Dios, José Chilet Manco, informó que la Contraloría General de la República ha identificado presuntas irregularidades en la exoneración de pagos por cumplimiento de obligaciones que corresponden a la concesión brindada a la empresa Turbina SAC por parte del Gobierno regional.

“Estamos hablando de una concesión que su 40% representa 9 mil 362 hectáreas y el área total es de 23 mil 534 hectáreas. Por la diferencia que debieron pagar, 14 mil 171 hectáreas, no existe ninguna norma que los exonere. Debieron pagar ese 60% y luego solicitar la exoneración”, agregó.

El funcionario señaló que también encontraron una superposición de terrenos que no habría sido declarada, es decir, la concesión presentaría dos presuntas irregularidades, las cuales han sido ya notificadas al gobierno regional para que puedan dar una respuesta y determinar algún perjuicio económico.

“Para el año 2016, ellos debieron poner en conocimiento de la gerencia respectiva esta superposición para que sea válido. En ambos casos habría 2 observaciones de esta exoneración. Hemos concluido que este hecho identificado debería ser el 100% pagado”, aseveró Chilet.

Por otro lado, el Gerente Regional de Control de Madre de Dios manifestó que también se viene investigando las posibles irregularidades en el viaje del gobernador regional a China en el 2019; donde a medida que avance el proceso y las investigaciones se podrá determinar responsabilidades a quienes corresponda.

“En este caso habría una inconducta funcional de aquellos servidores que habrían comprado y participado en la compra del pasaje. En este caso, se estará evaluando sanción a funcionarios y servidores públicos del área de abastecimientos”, finalizó.

Madre de Dios: Hallan presuntas irregularidades en exoneración de pagos de concesión a...