viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión


La Contraloría General detectó que funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios habrían incurrido en presuntas irregularidades administrativas en la adquisición de pasajes aéreos nacionales e internacionales que fueron utilizados por el Gobernador Regional para asistir a la “Expo Central China 2019”. El monto contratado fue de S/ 5 876,40.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 014-2021-2-5346-AOP, los funcionarios encargados de la adquisición de pasajes no habrían solicitado las cotizaciones antes de contratar a la agencia de viajes ni habrían verificado que está se encuentre inscrita como proveedor del Estado en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

De acuerdo a la normativa interna (N° 02-2016-GOREMAD-GR), “la contratación de bienes y servicios iguales o inferiores a 8 UIT deberá contar como mínimo con dos cotizaciones”, sin embargo, en este caso no se habrían solicitado dichas cotizaciones para contratar los servicios de la agencia de viaje encargada de los vuelos aéreos.

Asimismo, se verificó que la agencia de viajes contratada no contaría con inscripción en el RNP, incumpliendo así la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que los proveedores deben contar con la inscripción cuando las contrataciones son mayores a 1 UIT.

El presupuesto para los pasajes fue aprobado por el Consejo Regional de Madre de Dios mediante un acuerdo regional N° 056-2019-RMDD/CR del 6 de mayo del 2019, quienes autorizaron el viaje del gobernador y un funcionario más, al país asiático, desde el 12 al 22 de mayo del 2019, considerando que la travesía fue consignada como comisión de servicio con el fin de abrir nuevos mercados y traer beneficios a la región en la 11 ° Exposición de Inversión y Comercio del Centro de China.

Es así, que el titular de la región comunicó al Gerente General sobre el viaje solicitándole efectuar los trámites necesarios para la adquisición de los pasajes aéreos y asignación de viáticos nacionales (Puerto Maldonado a Lima) e internacionales (Lima a China). Seguidamente el gerente mediante documento interno dispuso al director de Administración la adquisición de los pasajes quien a su vez solicitó al director de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, que realice la compra de los boletos aéreos.

Finalmente, de manera irregular, se habría favorecido a una agencia de viajes con la orden se servicio N° 0001621 del 17 de mayo del 2019, por el monto mayor a S/ 5 mil. La entidad precedió con el pago por la adquisición de pasajes aéreos, con la emisión del comprobante de pago N° 7177; lo que evidencia que la entidad contrató a un proveedor sin realizar los procedimientos exigidos.

Este Informe fue notificado al titular de la entidad con la finalidad de que se disponga e implemente las acciones que correspondan detallado en el informe. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

Madre de Dios: Contraloría detecta compra irregular de pasajes aéreos en el gobierno...