viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Contraloría General de la República advirtió que tres municipalidades distritales de la provincia del Manu de la región Madre de Dios no contaban con el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI) para el periodo 2019-2022. 

Los alcaldes distritales de Fitzcarrald, Madre de Dios y Huepetuhe, al ser consultados sobre los documentos de gestión por la Entidad Fiscalizadora Superior, admitieron mediante un oficio que no elaboraron, ni implementaron ambos planes, pese a que está considerado dentro de sus funciones gubernamentales según el Decreto Legislativo 1088. Además, están obligados a registrar dichos documentos en el aplicativo informático del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. 

Al carecer de estos instrumentos de gestión edil, se afectaría el servicio municipal, pues no se cuenta con un documento que plantee el logro de objetivos establecidos en la política institucional en el marco de las políticas y planes territoriales. Además, tampoco se tienen actividades concretas que generen el bienestar social de la comunidad.  

Dentro del PEI está comprendida la misión, visión, la política de calidad, los lineamientos y objetivos estratégicos de la municipalidad; mientras que en el POI se establecen y programan las acciones concretas orientadas a alcanzar los objetivos y metas establecidas en el PEI. 

Los informes de control también fueron notificados a los alcaldes distritales con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna municipalidad ha respondido al requerimiento para la implementación de los documentos. Solo la municipalidad de Huepetuhe envió al OCI un plan de acción en el que se comprometen a elaborar e implementar los planes, previa contratación de un profesional. 

Madre de Dios: La Contraloría descubre que los municipios de Fitzcarrald, Madre de Dios...