jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El consejo regional de Madre de Dios no aprobó el presupuesto fiscal de más de 380 millones de soles del gobierno regional para el próximo año, sin embargo, es preciso mencionar que dicho monto ya ha sido aprobado mediante ley de presupuesto para el sector público. La votación en sesión del consejo regional culminó con 2 votos a favor, 3 abstenciones y 4 en contra.

“Lamentamos que el consejo regional no haya aprobado (el presupuesto fiscal). Nosotros hemos hecho la exposición de motivo tal cual indica la ley de presupuesto, sin embargo, el consejo regional ha denegado debido a que el presupuesto para el consejo regional se ha visto reducido”, dijo María Angélica Odar, gerente regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial de Madre de Dios.

La funcionaria indicó que la disminución del presupuesto para el consejo regional es un problema país, es decir, se viene dando a nivel nacional por motivos coyunturales. No obstante, Odar explicó que, si el consejo regional no lo acepta hasta el 31 de diciembre, lo podrán aprobar en instancias superiores.

“El techo presupuestal que se dio al gobierno regional de Madre de Dios es de 386 millones 789 mil 319 soles. Este presupuesto es a nivel de gasto corriente e inversiones y ya ha sido aprobado por la Ley 31365 que es la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022”, agregó.

Finalmente, la gerente regional de presupuesto detalló que el presupuesto del consejo regional está incluido en los recursos asignados en bienes y servicios, pero que primero se deben cumplir las necesidades consideradas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“La norma también contempla que en el primer trimestre podamos hacer modificaciones de acuerdo a las necesidades, pero yo no me puedo adelantar a hacer una modificación si es que todavía no está aprobado el presupuesto”, señaló.

Madre de Dios: Consejo regional no aprobó presupuesto fiscal de inversión pública para...