viernes. 29.03.2024
Fuente: ONPE.
Fuente: ONPE.

En todo el país, el Jurado Nacional de Elecciones habilitó una plataforma digital para detallar quiénes se presentan como precandidatos en cada partido o movimiento político, es decir, quiénes, hasta ahora, pretenden integrar las listas regionales, provinciales y distritales de las organizaciones políticas en cada departamento, sometiéndose el próximo 15 de mayo a un proceso interno de elecciones y que, de esa manera, puedan definir a los representantes oficiales de cada agrupación, a vísperas de las votaciones definitivas del 2 de octubre. 

En Madre de Dios esta situación no fue ajena, con la particularidad de que tanto en la elección regional como en la provincial de Tambopata los partidos y movimientos regionales presentaron listas únicas, facilitándole el camino a cada precandidato, pues no tendrán que enfrentar a un rival en el proceso electoral interno, sino que competirán directamente con las otras organizaciones en las elecciones definitorias de inicios de octubre. 

Son 10 candidatos, por ejemplo, para el cargo de gobernador regional de Madre de Dios. Desde Alianza para el Progreso, el partido que actualmente gobierna la administración regional, se presentó oficialmente Fátima Pizango Salazar, acompañada del candidato a la vicegobernación Rolf Israel Portal Miranda. 

Por Perú Libre, el actual partido del gobierno nacional y con una minoritaria fuerza política en el Consejo Regional, se presentó Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino, acompañada de Adolfo Pauccar Condori. 

En cambio, el movimiento regional Fuerza por Madre de Dios, con una significativa presencia en el Consejo Regional, postuló a la gobernación a Juan Imura Cjuno, acompañado de su postulante a vicegobernadora, Claudia Elvira Huanca Arteaga. 

Otro partido que representa a la oposición política en el Gobierno Regional de Madre de Dios es Somos Perú. Desde esta organización oficializaron la precandidatura de Ángela Gabriel Perea Monje para el cargo de gobernadora regional, acompañada David Calderón García para la vicegobernación. 

Podemos Perú, cuyo presidente es José Luna Gálvez, presenta como postulante al Gobierno Regional de Madre de Dios a Alejandro Lozano Inostroza, así como a Claricsa Jasmina Guerra Sandoval para la vicegobernación. En cambio, Juntos del Perú, cuyo presidente es el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, presentó a Antonio Calloquispe Flores para la gobernación y a Jessica Choque Vela como candidata para ser vicegobernadora. 

Por otro lado, Avanza País oficializó las candidaturas de Luis Otsuka Salazar y Lisett Sharon Revollar Cáceres. El movimiento regional Alianza Libertad Madrediosense lo hizo junto Freddy Alvaro Vracko Metzget y Graciela Sanabria Cama. 

Acción Popular se sumó a la contienda presentando a Luis Alberto Quicano Pariona como candidato a la gobernación regional, y a Helena Mendoza Salas a la vicegobernación. Entretanto, el movimiento independiente Amor por Madre de Dios postuló a Simón Pedro Horna Alpaca al más alto cargo en la administración regional y a Mariela Jhorleni Aragón Quispe a la vicegobernación. 

Desde otro frente, son 11 los precandidatos que han oficializado su interés en ocupar el sillón municipal de Tambopata. Sus nombres y hojas de vida ya pueden ser visualizados por cualquier ciudadano en la plataforma electoral de la página oficial del Jurado Nacional de Elecciones. 

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales señaló que desde ayer hasta el 18 de abril todas las organizaciones políticas ya deben registrar sus miembros de mesa para las elecciones internas, es decir, a sus tres miembros de mesa titulares y sus tres suplentes por cada mesa de sufragio, la cual deberá instalarse para las elecciones internas del 15 de mayo. 

Madre de Dios: Ya se conocen a los precandidatos para las elecciones regionales y...