sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Tras la emisión de un reportaje televisivo que cuestionó el pasado del congresista de la República, y a su vez representante de Madre de Dios, Eduardo Salhuana, este se defendió declarando en exclusiva para Radio Madre de Dios y enfatizando que la información periodística responde a un interés puramente político. 

El pasado jueves 9 de junio el programa Beto A Saber, de Willax Televisión, mencionó algunas imputaciones que Salhuana recibió cuando era gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios y sus nexos con algunos exfuncionarios procesados por corrupción. 

Por ejemplo, recalcó que el actual legislador de Alianza para el Progreso (APP) tiene a cuestas 18 denuncias en la Fiscalía, aunque sin precisar en qué etapa del proceso se encuentran. Así mismo, afirmaron que “a Salhuana le han impuesto 142 papeletas” de tránsito. 

Con relación a ello, el acusado declaró que "si uno revisa los temas que se han señalado, son irrelevantes jurídicamente, sustentados en argumentos falsos”. Y aseguró: “Lo de las papeletas es falso”. 

Asimismo, afirmó que “en el sistema judicial yo no tengo ningún antecedente judicial ni procesal; lo que tengo son tres denuncias que me hicieron cuando estuve en el cargo de gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, uno referido al delito de peculado de uso, pero de ahí ya he sido absuelto”. 

 

“Las tres investigaciones que tengo en el Ministerio Público no son a raíz de informes de Contraloría ni de ninguna entidad pública, sino de comunicadores sociales”, dijo Salhuana, queriendo desvirtuar el contenido de aquellas. 

En el reportaje de la semana pasada, señalaron también que otro cuestionamiento recae sobre el llamado proyecto ‘Mejoramiento de Desarrollo Ganadero de Madre de Dios’, ya que la Fiscalía investiga a la autoridad parlamentaria por haber propuesto para tal fin la contratación de su excuñado Ramón Troncoso Vargas. 

Respecto a ello, el congresista justificó el hecho diciendo que Troncoso es un profesional. “Él es un médico veterinario, no es mi cuñado, es un profesional de Madre de Dios. Y él ayudó a recuperar ese proyecto, que estaba un desastre cuando lo encontramos. Eso está en trámite también”, precisó. 

Todo ello, según Salhuana, responde a un interés político, pues desde hace semanas se viene voceando su candidatura para la presidencia del Congreso de la República, tras la próxima salida de María del Carmen Alva. 

Pese a que hace pocos días el mismo parlamentario declaró en el diario La República que la oposición parlamentaria y APP acordaron en que esta agrupación política sea quien tome las riendas del parlamento en la próxima elección de la Mesa Directiva, Salhuana aseguró que todo ello “son especulaciones políticas y periodísticas que se dan aquí en Lima”. 

“Yo formo parte de una bancada importante en el Congreso. Este año me he desempeñado como vocero parlamentario de Alianza para el Progreso y, bueno, eso ha dado quizás más notoriedad política importante para la organización y quizás ha persuadido a algunos periodistas aquí en Lima de que yo podría asumir ese cargo”, comentó. 

Pese a todo, resaltó que “aún no hay una decisión ni de nuestra organización ni hemos conversado con otros grupos políticos”. En ese sentido, terminó de criticar el trabajo periodístico de Willax. “Hay determinados intereses que se expresan en reportajes que tienen como única finalidad desvirtuar la posibilidad de que uno de los integrantes de APP asuma este cargo importante porque presuntamente APP es un aliado del presidente Castillo. Ese es el mensaje y preferirían, lógicamente, a otro colega congresista que tenga una posición política más afín a esos sectores periodísticos o políticos”, dijo. 

Madre de Dios: El Congresista Salhuana dice que su presunta postulación a la...