viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Hace más de una semana, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, cuyo secretario es el congresista Eduardo Salhuana, aprobó por mayoría el proyecto de ley N.° 804/2021, el cual, según han advertido distintos especialistas en derecho ambiental desde la prensa, es lesivo para los intereses del Estado, pues amplía automáticamente el contrato de las empresas petroleras por 10 años.

Así reza el propio dictamen en su propuesta por modificar el artículo 22, que contempla que ya no sean 30 años de contrato para que una empresa tenga la licencia de explotar lotes de petróleo en cualquier parte del país, sino 40 años.

Pero pese a la ola de cuestionamientos sobre esta iniciativa legal, el congresista Eduardo Salhuana se desmarcó del asunto y justificó su ausencia en la votación que favoreció mayoritariamente al proyecto el pasado 13 de abril.

“Es responsabilidad de ellos (los demás miembros de la Comisión), yo no estuve en la votación; estuve en la comisión del Tribunal Constitucional", arguyó.

Seguidamente, Salhuana admitió que después de esta aprobación se pudo enterar del proyecto, pese al cargo que ocupa en este grupo de trabajo. “Después de eso me he interesado por el tema, en el cual lamentablemente se extienden los plazos de los contratos petroleros, cuando los contratos son firmados entre dos partes, así que ahí hay un problema de inconstitucionalidad”, aseveró.

“No he tenido ninguna postura al respecto, eso lo ha manejado por la mesa de trabajo, los asesores”, insistió el congresista de Alianza para el Progreso y representante de Madre de Dios.

A partir de lo dicho, Salhuana aseguró que mostró su inquietud al grupo congresal y que, producto de ello, evaluarán una presentar una solicitud de reconsideración sobre la votación.

En medio de las explicaciones, el congresista recalcó que también viene ocupándose de asuntos concernientes a las obras de Madre de Dios, como la remodelación del colegio Guillermo Billinghurst. Sin embargo, cuestionando el hecho de que un legislador no comparte las competencias del Poder Ejecutivo para gestionar obras en los ministerios, Salhuana defendió su agenda de tareas arguyendo que no hay más funcionarios que puedan gestionar sobre las obras de Madre de Dios en Lima más que él. “Quién gestiona esas obras. Mientras no haya componendas, yo estaré de acuerdo”, expresó.

Madre de Dios: El Congresista Salhuana dice que evalúa solicitar una reconsideración en...