viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

A través del subproyecto “Agentes Innovadores en la Producción y Elaboración de Alimentos Balanceados con Fuentes Alternativas de Proteína para la Actividad Piscícola en la Comunidad Nativa San Jacinto, Provincia Tambopata, Madre de Dios”, estas familias nativas fortalecieron sus capacidades mediante técnicas de producción piscícolas.

En ese sentido, el coordinador local del proyecto, Percy Cancha, señaló que el proyecto duró más de 9 meses y el objetivo era capacitar a todos los agricultores en el tema piscícola en lo que refiere alimentación, manejo de estanque, manejo de calidad de agua, entre otros.

Por su parte, Ángel Jipa Vargas, miembro de la comunidad nativa San Jacinto señaló que inicialmente tenían dos pozas de piscigranjas en su comunidad donde criaban pescados sin ninguna tecnología, pero que eso ha cambiado gracias a este proyecto.

“En un principio estábamos criando los pescados, pero no teníamos esa experiencia que ahora tenemos. Hemos aprendido muchas cosas. Qué pescado se puede criar, en qué clase de agua, hasta dónde debe medir el agua; todas esas cosas hemos aprendido”, añadió Jipa Vargas.

Además, el comunero manifestó que, a pesar de que les dicen que su comunidad es minera, ellos quieren demostrar que no es así, puesto que tienen otras actividades productivas que a largo plazo les ayudarán a ser más sostenibles.

“No ha sido tan fácil porque allá hay sitios donde no se ha podido entrar fácilmente para hacer esto, pero hemos tenido que recurrir a la comunidad para que nos dé un espacio donde se pueda desarrollar este trabajo”, sentenció Jipa Vargas.

Madre de Dios: Comuneros nativos de San Jacinto refuerzan sus capacidades en piscicultura