viernes. 26.04.2024
Foto: JNE
Foto: JNE

El Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra doblemente preparado para afrontar la ola de desinformación y fake news que seguramente traerá consigo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), señaló Mariam Jáuregui, encargada de esta instancia verificadora de la información. 

Durante una entrevista con JNE TV, expresó que se mantiene latente la amenaza de ataques a las instituciones electorales y al sistema democrático, situación que se podría agudizar conforme se acercan las ERM 2022, considerando que se trata de un proceso electoral de mayor envergadura. 

En ese sentido, refirió que el JNE y el CTFC vienen redoblando sus esfuerzos para enfrentar este fenómeno, y que la labor se realizará no solo en Lima sino también en las diversas regiones del país. 

Precisó que en provincias se recurrirá a colaboradores o socios estratégicos para apoyar en el combate contra la desinformación. “Se espera trabajar con periodistas de otras provincias o regiones; se les capacitará sobre las herramientas informáticas que existen para que puedan identificar las informaciones falsas y hacer sus propias verificaciones o fact checking”, enfatizó. 

Jáuregui explicó que la desinformación no es exclusiva de los procesos electorales, sino que existe a todo nivel, sobre todo a través de las redes sociales ya que es un medio poco controlado en el que las personas pueden consignar informaciones y no son identificables. 

Resaltó que el JNE apuesta por la educación digital, siendo esta la principal herramienta que se pueda ofrecer a la ciudadanía para que pueda detectar las fake news o informaciones falsas y tener un sentido crítico frente a la desinformación. 

El Comité Técnico de Fact Checking se implementó desde las Elecciones Generales 2021 para combatir la desinformación o noticias falsas y está integrado por seis miembros que representan a las direcciones de Comunicaciones e Imagen, Fiscalización, Educación, Registro de Organizaciones Políticas, Secretaría General y Gabinete de Asesores del JNE. 

Este equipo es responsable de la detección de noticias falsas o engañosas difundidas en redes como Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram, cuyos contenidos son sometidos a un protocolo de verificación.

Madre de Dios: Comité Técnico de Fact Check del JNE reforzará su labor durante las...