viernes. 29.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Ayer en la localidad zona de Puente Loromayo, dirigentes de los gremios cocaleros opositores a la erradicación del cultivo de hoja de coca, advirtieron que continuarán bloqueando la carretera interoceánica mientras no sean atendidos por el gobierno central y sus autoridades regionales. Asimismo, rechazaron el comunicado del Ministerio del Interior emitido el 19 de octubre, donde se precisa que en el territorio tomado se ha desplegado contingente policial y pactado una tregua para permitir el pase de vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada. 

Por otro lado, los agricultores denunciaron no recibir ningún tipo de apoyo económico o técnico por parte del estado, que les permita reemplazar su actividad primaria de cultivo de coca.  

“Nuestras chacras no producen otros sembríos [...] estamos de acuerdo que nos erradiquen la coca, pero que haya sustento para nuestras familias [..] somos seres humanos necesitamos [..] pedimos al Ministerio del Interior que se pronuncie”, declararon. 

Cabe destacar que de momento más de 700 vehículos permanecen varados en la carretera interoceánica, con niños, mujeres y adultos mayores, así como productos perecibles que tras el paso de los días han empezado a descomponerse. 

En ese sentido, los comerciantes afectados suplicaron a los protestantes redireccionar su reclamo y acciones hacia el gobierno central, sin perjudicar al pueblo como se ha venido dando. Con ese mismo énfasis, exigieron que las autoridades se concentren en propiciar la apertura de las vías para que muchos de ellos puedan salvar su mercadería y capital, que en muchos casos ha sido obtenido con préstamos bancarios. 

Por último, un grupo de transportistas que también permanecen inmovilizados en la carretera desde el domingo 16 de  octubre, pidieron la intervención inmediata de las fuerzas del orden para restablecer el orden y el tránsito en la ruta afectada, de igual manera, ellos solicitaron a los gremios cocaleros la oportunidad de entablar un diálogo que les permita retomar sus actividades económicas. 

Madre de Dios: Cocaleros niegan posibilidad de tregua si no tienen respuesta de sus...