viernes. 29.03.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El último miércoles la Asociación Cultural Tukuy Yawar estuvo de fiesta, pues celebró su vigésimo aniversario de creación. Autoridades como el propio gobernador regional, Jefferson Gonzales Enoki, acompañaron el festival que realizó la asociación bajo fines conmemorativos, rescatando que, con el pasar de los años, Yukuy Yawar siga abocada a difundir todo tipo de danzas y de arte a más de una generación de Madre de Dios. 

El profesor William Carpio, impulsor de esta asociación, destacó que la actividad de aniversario haya superado sus expectativas. “Nos acompañaron grupos de danzas. Todo fue muy bonito, nos acompañó el gobernador regional y la directora de ministerio de Cultura. Todo esto nos fortalece como grupo cultural”, reconoció. 

Carpio mencionó que llegaron grupos desde otras localidades y países, como el Ballet folklórico de Cobija, de la ciudad de Cobija, en Bolivia. También estuvieron acompañados, según señaló, de otros artistas de Puerto Maldonado, así como del elenco infantil, el elenco Junior y el principal de Tukuy Yawar. 

“Nos sentimos muy alegres porque respondió la gente con asistencia. Pensamos que íbamos a acabar a las 10 de la noche, pero la gente estuvo hasta el final. Y eso fue lo más bonito, lo que demostraron las personas presentes”, subrayó. 

De cara a nuevos retos, Carpio resaltó que el objetivo de Yukuy Yawar sigue siendo “difundir las expresiones culturales de nuestro pueblo”. 

“En la costa y sierra tenemos trabajo artístico también. Aquí los jóvenes aprenden todo tipo de género de danzas, como las danzas alegóricas, referentes a nuestras creencias, mitos y leyendas de las comunidades indígenas”, refirió. 

Así mismo, William Carpio reveló que dentro de sus planes está la creación de una escuela de formación artística más integral, es decir, que globe otras ramas artísticas, no solo la danza. 

“Hemos estado con la idea de trabajar varias danzas y otras artes, pintura, artes plásticas. Ahora la intención es crear una escuela de formación artística, un despacho mayor más grande con todo los espacios necesarios”, manifestó. 

Madre de Dios: Tras celebrar el aniversario de la asociación cultural Tukuy Yawar...