viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis este 24 de marzo, diferentes nosocomios de la región llevaron a cabo distintas actividades, la mayoría de ellas charlas informativas y de prevención. 

Desde el hospital Santa Rosa, de Puerto Maldonado, se recalcó que Madre de Dios aumentó estrepitosamente su tasa de casos desde que empezó la pandemia contra la COVID-19, recordando también, a propósito del día conmemorativo, los síntomas para detectar la enfermedad y las implicancias graves que genera. 

El Seguro Integral de Salud, por su parte, graficó un escenario relativamente distinto. El SIS contabilizó que las atenciones por tuberculosis que llegó a financiar superaron los 127 mil, representando más de 30 000 asegurados y, contrariamente a lo manifestado, concentrándose en Lima y Huánuco más del 51 % de casos. 

Esto último se desprende de información proporcionada por la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones (GREP). Según esta misma oficina, en otras regiones como el Callao, Loreto, Ayacucho, Lima Provincias, La Libertad, Junín, Áncash y Cusco los casos no bajan de 3000. 

Los asegurados varones son los que más se atendieron por tuberculosis, representando el 55%, mientras que las mujeres llegaron al 45%.  A nivel edad, los de mayor incidencia fueron los adultos entre 30 y 59 años, representando un 44 %. Luego los jóvenes entre 18 y 29 años, siendo un 28 %. 

Por otro lado, desde el hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, de la Red Madre de Dios de EsSalud, también se desarrollaron charlas de prevención y concientización a la población, para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad. 

El médico Grober Aranzabal, responsable de atención primaria y Tuberculosis, explicó que “la TBC es una enfermedad que se transmite de persona a persona, a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y la persona cercana al inhalar estos bacilos queda infectada”. 

Madre de Dios: Casos de tuberculosis aumentaron considerablemente desde el inicio del...