sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El tipo de cáncer más frecuente en la región Madre de Dios es el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer de estómago, piel y colon. Estas enfermedades se dan en pacientes oncológicos de 30 a 40 años de edad, informó la coordinadora del Programa Cáncer de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, Carol Cielo Olivera. 

 Asimismo, explicó que la región Madre de Dios a nivel nacional ocupa el 5to lugar en mortalidad prematura por cáncer (56.8%) y segundo lugar en la tasa de mortalidad por cuello uterino (47.5%), según los reportes del Ministerio de Salud.  

Carol Olivera indicó que en el marco de la “Semana de lucha contra el cáncer”, la cual se recuerda cada tercera semana de octubre de cada año, se viene fortaleciendo el cambio de actitud de las personas frente a las enfermedades oncológicas, mediante estilos de vida saludables a fin de reducir la mortalidad del cáncer.    

Del mismo modo, explicó que los centros de salud realizan tamizajes gratuitos de papanicolaou para detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino, tamizaje contra el cáncer de colon, mamas y otros exámenes sencillos que permiten al ciudadano detectar oportunamente dicha enfermedad.  

Finalmente, al recordar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la coordinadora del Programa Cáncer recomendó a todas las mujeres realizarse chequeos preventivos ante cualquier signo de alarma, como la aparición de un bulto en la mama, si la textura de la piel cambia, si hay presencia de inflamación a nivel de los ganglios, secreción de sangre o dolor intenso. 

Madre de Dios: Cáncer de cuello uterino es el más frecuente en la región, según DIRESA