martes. 28.05.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El coordinador de Reforestación y Restauración del del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), France Cabanillas, advirtió que “el caso de Madre de dios, respecto al problema de la minería ilegal y las áreas degradadas, es bastante particular debido a que sostiene un proceso de formalización que tiene mucha complejidad a nivel de temas legales, de temas de superposición de derechos, es decir, de diferentes actividades que se realizan en una misma área, y ese tipo de complejidad no permite tener una claridad sobre cómo se realiza esta actividad”. 

Estas palabras las dio tras el estreno de “Lorenzo y Julita”, una serie radiofónica de ficción fruto de la iniciativa del proyecto Prevenir de USAID con la colaboración de Radio Madre de Dios y Radio Quillabamba que aborda las implicancias sociales de la minería ilegal, representadas en dos jóvenes que se ven seducidos por la obtención rápida de dinero a través de esta actividad ilícita. 

Sin embargo, precisó France Cabanillas, “se puede diferenciar en Madre de Dios tres tipos de minería. Una es la formal que se inició en el 2018, los mineros que cuentan con una autorización para iniciar sus actividades en su concesión minera. Una minería informal, que son mineros que están en un proceso de formalización, pero por el tema de la complejidad no han podido llegar a la formalidad, pero están en el proceso, tienen una concesión, tributan al estado, pagan diferentes derechos para estar en este proceso... Y por otro lado tenemos la minería ilegal, que trabaja sin ningún tipo de parámetros ambientales, en cualquier área, no tributa, ni tiene ningún tipo de derecho sobre el uso de la tierra”. 

Tras ello, Cabanillas resaltó que la manera en cómo se trabaja no es la adecuada, no debiéndonos olvidar que “estamos en la amazonia, que es muy compleja y sin embargo está sometida al mismo método de minas que hay en la sierra, donde se hacen socavones, y que está ligada a distintos delitos”. 

“El impacto de la minería ilegal es grandísimo”, se lamenta el especialista de CINCIA respecto a la degradación de ecosistemas. “Cuando usan el mercurio lo pueden disponer en cualquier lado. Es complejo revertir eso, ya que es muy intensivo y extensivo, sin embargo, ya hay información científica con componentes de como poder restaurar los bosques”, comentó Cabanillas. 

“El Costo es altísimo, es un tema de restauración de un impacto nuevo. Aproximadamente son 3000 o 4000 dólares por hectárea, ya que comprende la creación de nuevos ecosistemas, monitoreo ambiental y seguimiento”, acotó. 

En medio de todo, la producción de la serie “Lorenzo y Julita” arrancó más de un elogio. Esta serie es posible gracias al apoyo de Estados Unidos, a través de USAID Perú. Sus capítulos se estrenarán los miércoles y los viernes, siendo 10 en total, a través de la emisora de Radio Madre de Dios y Radio Quillabamba, así como en las redes sociales y Spotify. 

Madre de Dios: Cada hectárea de bosque degradado por la minería ilegal podría costar...